WEICHAN Marzo 2015

Boletín informativo de la Juventud Guevarista – Universidad de Chile.

Ver en PDF

Compañeros y compañeras, vamos empezando un nuevo año de estudio universitario y junto con ello, un nuevo año de lucha estudiantil. Tenemos en nuestras manos otra posibilidad para seguir construyendo organización estudiantil al servicio de nuestra clase trabajadora y en contra de quienes velan día a día por mantener la educación de nuestro país al servicio de los ricos, se aprovechan de nuestra fuerza de trabajo, usurpan nuestros recursos y buscan reproducir incansablemente la lógica de la acumulación capitalista en la sociedad.

Weichan (combate) es el boletín oficial de Juventud Guevarista dentro de la Universidad de Chile, este título proveniente de la lengua del heroico y valiente pueblo mapuche, refleja nuestra férrea confianza en que el desarrollo que vayamos adquiriendo como hijos de la clase trabajadora, crecerá siempre solamente al calor de la lucha. Es por eso que el énfasis de nuestra política reside en la movilización radical de masas, en la pelea del conjunto de nuestra clase en confrontación con los intereses rapaces de la burguesía, por conquistar lo que nos pertenece.

Somos Guevaristas, luchamos decididamente por la construcción del socialismo en nuestro país, en nuestra américa y en el mundo. Para esto peleamos en contra de la acumulación capitalista y su fase superior: el imperialismo. Contra la burguesía nacional y trasnacional que imprime su ideología enajenadora sobre el conjunto del pueblo.

Hoy, como estudiantes que somos, nos encontramos en el marco de una propuesta de reforma educacional mezquina y ambigua -de principio a fin- por parte de la burguesía y su agente en el poder, encarnado nuevamente por la concertación, que trae a arrastras (una vez más) al PC como su vagón de cola, esta vez siendo formalmente parte del gobierno de la “Nueva Mayoría” e intentando por todos los medios posibles, contener la rabia de nuestros estudiantes. Dinámica en la cual, el reformismo instalado en gran parte de las federaciones del país -entre ellas la Fech- ha sacado a relucir toda su ambigüedad, dando pie en múltiples ocasiones a sentarse en las mesas de participación de la Nueva Mayoría sin tener ninguna garantía para los estudiantes y legitimando esta reforma -hecha a la medida de los intereses de la burguesía- que durante este verano se comenzó a concretar en Ley.

Nosotros, los estudiantes dispuestos a luchar por nuestro derecho a la educación y al servicio del conjunto de la clase trabajadora -estando presentes en una de las más importantes casas de estudios de nuestro país, pero con una tradición académica orientada en gran parte a los intereses de la burguesía- tenemos el deber de comenzar a plasmar un sello revolucionario al interior de la Universidad y de fusionarlo en una línea política común con los demás sectores revolucionarios del movimiento estudiantil.

Así mismo, tenemos la tarea inexorable de impulsar la unidad con otros sectores en lucha, tal como lo es el emergente movimiento docente que hace un par de meses mostró su digno y admirable potencial de disputa, pasando por encima de la contención socialdemócrata (y al servicio de los intereses de la burguesía) del PC. Por último, también debemos caminar hacia la unidad y el potenciamiento del movimiento de los trabajadores de nuestro país, que una vez más comienzan a levantarse en contra de la precarización y la usura impuesta por la burguesía para mantener sus tasas de ganancia. Los trabajadores, están dentro y fuera de la Universidad y son el sujeto histórico estratégico para el proyecto revolucionario y socialista.

Compañeros, les damos a todos una calurosa y combativa bienvenida en este 2015. Los invitamos a luchar sin vacilaciones contra el lucro pueril que afecta el bolsillo de nuestras familias, contra la precarización y el subcontrato de los trabajadores de nuestra universidad, contra la elitización de nuestra universidad y de cualquier institución, por una educación igualitaria, democrática y por sobre todo, al servicio de nuestra clase trabajadora.

POR UN 2015 DE LUCHA

¡DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL A LAS FILAS DE LA REVOLUCION!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *