VAN SCHOUWEN| Discurso en el primer aniversario de la muerte de Luciano Cruz

Discurso en la Muerte de Luciano Cruz (Doc. Completo en PDF)

Bautista Van Schouwen

Santiago 14 de agosto de 1972

“Ahora bien, no hemos venido sencillamente aquí a hacer un buen recuerdo del pasado. Lo importante, lo significativo y el por qué estamos planteando aquí estas cuestiones, es porque fundamentalmente Luciano participó, se incorporó, agitó y organizó estas tareas al calor de la lucha de clases.

Y se produce en el contexto de esta situación, resumida muy brevemente, el 14 de agosto de 1971 la muerte accidental de Luciano Cruz.
Era un momento en que las contradicciones internas y las contradicciones de la política UP empezaban a destacarse a primer plano. Se había producido la muerte de Pérez Zujovic, la burguesía estaba a la ofensiva y resolvía en alguna medida sus diferencias internas. Se producían discusiones y enfrentamientos, estaba en pleno momento la polémica acerca de las tomas de fundos y de fábricas por las masas. La izquierda revolucionaria y el MIR empezaban a diferir, no teóricamente, sino ante los ojos de las masas, con el reformismo.

Y en esta situación y en ese momento, muere Luciano Cruz Aguayo a los 27 años. ¡Y qué sorpresa no habrían de producir sus impresionantes funerales! El reformismo no quería creerlo, se asustaba. La burguesía apelaba a la calumnia, a la mentira acerca de las causas reales de la muerte de Luciano. ¿Y por qué? Por sus impresionantes funerales, la impresionante capacidad de fuerza desplegada espontáneamente por las masas. Porque no solamente asistieron muchos, 30 a 40 mil personas, sino que, además, como vimos en esa muestra de cine, en su gran mayoría eran campesinos, eran obreros, eran pobladores, era gente del pueblo, eran oprimidos, eran explotados.
Y esa imagen no la quisieron aceptar, repudiaron de ella, calumniaron de ella, se pusieron a mentir y nos lanzaron las más asquerosas infamias. Nuestra intención ha sido un poco hablar de la vida y obra de Luciano Cruz, vida profundamente enraizada a las cuestiones fundamentales en este pasado muy reciente, que he tratado de reseñar.”