TALCA| Ante la marcha del 11 de Abril

Un nuevo llamado a marcha por la educación se ha emitido el día de hoy, y aceptamos con entusiasmo la convocatoria realizada por la FEUTAL, FEUCM y el Colegio Comunal de Profesores para este martes 11 de abril, en el marco de la movilización nacional que convocó la CONFECH, conforme a ello le decimos a los sectores en lucha talquinos:

Esta jornada debe ser el punto de partida hacia la rearticulación de un movimiento por la educación local afectado por un profundo reflujo. Es primordial resignificar lo que hemos denominado como demandas históricas del movimiento estudiantil, oponerlas a los reajustes del modelo educativo de mercado que ha implementado el gobierno y utilizarlas como factor movilizador para estudiantes y docentes.

Rechazamos las actuales “reformas” porque toda la educación debe volver al Estado, la gratuidad debe ser universal en todos los niveles, la administración de todas las instituciones educativas tiene que estar a cargo de la comunidad de forma democrática y porque la educación debe ser no sexista. El Estado, sostén de un sistema basado en la explotación y en las ganancias injustas de una clase por sobre otra (actualmente canalizado por la burguesía en cuanto la desviación del foco hacía los “corruptos”, cuando en realidad el saqueo es normado y es sistemático) no puede garantizar la educación como un derecho, por tanto, no debemos hacernos falsas expectativas con las elecciones que se avecinan este año, eso hay que decirlo desde ya. Para recuperar nuestra educación, para vencer a las fuerzas que hoy se benefician económicamente pues transformaron nuestro derecho en un negocio, los estudiantes, además de sumar fuerzas para nuestra lucha, debemos vincularnos a los demás sectores del pueblo movilizado y viceversa.

Es por esto, que llamamos a que esta marcha sea multisectorial. Será la tercera del año en Talca, debe ser más masiva que las anteriores, e incorporar a los movimientos y personas que se movilizaron por otras reivindicaciones. La Coordinadora No + AFP Provincial Talca, el movimiento feminista y sus colectivos, y los trabajadores y pobladores conscientes organizados, deben sumarse a la marcha del 11 de abril. No perdamos de norte, que todas nuestras luchas son parte de una gran lucha, y que cada lucha parcial por sí sola, no podrá doblegarle la mano a ningún gobierno de turno, sino que pasar por el filtro de la cooptación o derechamente la represión para su desarticulación.

Llamamos finalmente, a la unidad de las organizaciones revolucionarias, a superar las diferencias mezquinas para cumplir con el rol que nos autodefinimos, ser catalizador de la movilización y un instrumento para la emancipación de nuestro pueblo. Que cada uno asuma con compromiso impulsar y agitar la política y estar en su puesto de combate, como nosotros lo haremos el 11 de abril y durante los días previos.

En esta marcha estudiantil y de cara a la movilización social en Talca, decimos:

¡Movilizar para avanzar!
¡Unidad para vencer!

Juventud Guevarista
Dirección Regional Maule

17800099_1301304966615098_8788856903102856358_n