Somos Juventud Guevarista Secundarios

Durante los últimos años en Chile se ha venido configurando un nuevo escenario político. En éste, distintos sectores de la clase trabajadora y el pueblo se han movilizado, organizado y han levantado diversas banderas de lucha, que posterior a la transición pactada parecían olvidadas. Desde los últimos 15 años se ha abierto un nuevo e incipiente flujo de movilizaciones de masas, dentro del cual las movilizaciones del 2011 se enmarcan como la cristalización de este ascenso de las luchas populares.

Para los sectores clasistas y revolucionarios se ha abierto una posibilidad de lucha, para poder ir, lentamente y no exento de dificultades, rearticulando y reactivando el movimiento obrero y popular en nuestro país, dejando atrás la dispersión propia de un periodo de estabilización de la lucha de clases.

En este sentido, el movimiento estudiantil ha sido una expresión de vanguardia de las fuerzas populares, mostrando dinamismo, confrontación, masividad y organización. Ha logrado imponer una agenda política tanto para las fuerzas con independencia o cierto grado de autonomía hacia el bloque dominante, como también a los propios gobiernos burgueses de turno.

Al interior del movimiento estudiantil, nosotros estudiantes secundarios, hemos jugado un rol importante, con voluntad y convicción de construir una mejor educación para el mañana, con una intención clasista y revolucionaria. En pocas palabras, con la convicción de conquistar una educación al servicio de la clase trabajadora. Nos hemos movilizado y luchado de diversas formas dentro del movimiento estudiantil, ya sea realizando foros, marchas, tomas de nuestros establecimientos educacionales -incluso en momentos donde la correlación de fuerzas ha sido desfavorable- .

Consideramos que hemos avanzado bastante, pero aún así queda mucho por hacer. Hemos logrado constituir organización, como por ejemplo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, un espacio estudiantil donde se ha logrado levantar demandas trascendentales, tal como la gratuidad, estatización, fin al lucro en la educación, entre otras, las cuales con el transcurso del tiempo han ido adquiriendo fuerza. Sin embargo, creemos que es importante profundizar estas demandas y fortalecer, principalmente, el proyecto político que acompañe y canalice todas nuestras fuerzas.

En este escenario, como Juventud Guevarista vemos sumamente necesario articular las fuerzas revolucionarias y clasistas dentro del sector secundario, para pensar y construir políticamente, avanzando en discusiones y tareas que nos permitan consolidar nuestro quehacer, tensionando de este modo la política del gobierno y el bloque en el poder.

Creemos que es preciso mantener en pie de lucha las demandas históricas del movimiento estudiantil e impulsar y resguardar la independencia política de las mismas, tal que no sean transadas ni negociadas bajo ninguna circunstancia. Estas demandas o reivindicaciones son:

1. Gratuidad en la educación en todos sus niveles.

2. Estatización de la educación.

3. Fin a todo tipo de pruebas de selección como la PSU. Fin al Ranking de Notas ya que, al igual que toda las pruebas, promueve la segregación y competencia y continúa la política de selección.

4. Fin al SIMCE.

5. Cogobierno-democratización.

6. Fin al lucro.

7. Fin al subcontrato.

8. Expropiación de las universidades en crisis.

Nuestro llamado es concreto: los y las estudiantes secundarios debemos responder al programa de reformas capitalistas de la Nueva Mayoría, en particular a la Reforma Educacional y los satélites políticos que la defienden (en nuestro sector, particularmente la CONES). Debemos levantar e impulsar una plataforma de lucha combativa y revolucionaria que responda a los intereses de la clase trabajadora y el pueblo. Debemos seguir organizándonos, con responsabilidad y seriedad, y también movilizándonos ya que sólo de esta manera podremos avanzar a la transformación radical del sistema educativo.

Desde Juventud Guevarista proponemos esta alternativa de organización para las y los compañeros secundarios dispuestos a luchar y a construir una educación en orientación a la creación del Poder Revolucionario de nuestra clase trabajadora. Invitamos a los estudiantes a constituir este espacio de lucha, a combatir y romper las cadenas del capitalismo que nos oprimen como clase; a ser parte de este proyecto, cimentando el camino para la Revolución Socialista, tensionando y confrontando en todos los espacios a la burguesía y buscando así la unidad más férrea entre las luchas estudiantiles y las filas de la revolución.

 

¡Ante la educación de la burguesía y la Nueva Mayoría, lucha directa y combativa!

¡Por una educación al servicio de la clase trabajadora!

10370748_1436349669955110_468324570_n

JUVENTUD GUEVARISTA – SECUNDARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *