Solidaridad con las y los prisioneros de las FARC-EP

“Dignidad y libertad es la consigna de respaldo a la justa lucha que llevan a cabo los prisioneros en distintas cárceles del país”.

Comandante Jesús Santrich

El proceso de Paz de La Habana, incluyendo la fase de diálogo y lo que va de post-acuerdo, se ha caracterizado por la constante falta de voluntad política y por reiterados incumplimientos y burlas por parte del andamiaje del Estado y el gobierno colombianos, demostrando una vez más que éstos no honran la palabra dada, ni cumplen lo acordado y firmado.

Mientras que las FARC-EP, a pesar de las varias y legítimas preocupaciones, han cumplido de manera irrestricta, por ejemplo en aspectos tan trascendentales como la movilización a las Zonas y Puntos Veredales (ZVTN y PTN) y en el proceso de dejación de armas, el Estado y el gobierno colombianos entre otros incumplimientos no acondicionaron las Zonas y Puntos, ni han tomado las medidas necesarias para el combate a los grupos paramilitares, ni han asumido sus compromisos respecto de varios aspectos sociales de la reincorporación, y por sobre todo, no han cumplido en el fundamental tema de la ley de amnistía, de indulto y tratamientos penales especiales, burlando lo acordado en relación con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Todo ello sumado a las trabas que se impusieron al procedimiento del Fast-track, el cual representaba una pequeña esperanza de poder acelerar la implementación normativa de lo acordado.

No es que ello, como movimiento popular, nos sorprenda: conocemos bien la histórica naturaleza del Estado colombiano caracterizada en lo legal por las prácticas santanderistas, y por la represión, la indolencia y el abandono social al pueblo colombiano, al cual nunca le ha cumplido en nada, haciendo del fraude político su forma atávica de hacer política.

Pero no por ello podemos callar ante estos incumplimientos, mentiras, burlas y trabas, de los cuales estamos siendo testigos en el marco de este proceso, y cuyos responsables directos que hoy materializan aquel Estado represor, guerrerista y fraudulento son entre otros el Presidente Santos, continuando la historia de la ensangrentada farsa de los “Premios Nobel de la Paz”, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, y Jueces y Fiscales, enemigos de la Paz verdadera.

Hoy, como lo señala el más reciente pronunciamiento del Comandante e Integrante de la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación) Jesús Santrich, después de 6 meses de que se firmó la ley de amnistía, de indulto y tratamientos penales especiales, ésta solamente ha beneficiado a 832 de las y los 3400 prisioneros que han sido reconocidos por las FARC-EP. Además hay una evidente demora por parte del Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, en la entrega de las certificaciones, afectando a no menos de 900 prisioneros y prisioneras de las FARC-EP.

Entonces, como movimiento popular nos preguntamos, a qué concepto de “Paz”, se está haciendo referencia y cuál es la “Paz” que nosotros y nosotras queremos construir? Claro está que para nosotros y nosotras no hay Paz sin Justicia Social, no hay Paz sin Soberanía y sin Independencia, no hay Paz sin dignidad para el pueblo, es decir no habrá Paz hasta que no se den las profundas transformaciones que necesita Colombia.

La implementación de lo acordado sería en este sentido un primer paso hacia la reivindicación de deudas sociales históricamente aplazadas en Colombia, como por ejemplo la Reforma Rural Integral o la Apertura Democrática hacia la Participación política. Es decir, un primer paso hacia la Paz es la implementación de lo acordado, pero el Estado y gobierno colombianos no le cumplen ni a las FARC-EP, ni al país si quiera en este primer momento de implementación, aplicando además todos los artificios posibles para modificar lo acordado de manera amañada, unilateral y según sus intereses.

Es por todo ello que desde la República Bolivariana de Venezuela, no sólo como país acompañante del proceso de paz desde su Estado, sino también como movimiento popular revolucionario e internacionalista, y profundamente comprometido con la verdadera Paz con Justicia Social y la soberanía de Colombia, nos sumamos a las voces que denuncian y rechazan los incumplimientos por parte del Estado y el gobierno colombianos.

 Pronunciamos además nuestra irrestricta solidaridad con la huelga de hambre que hasta el momento han acogido más de 1400 prisioneros de las FARC-EP, acompañados por el Comandante Jesús Santrich, en un acto de gran dignidad, valentía y responsabilidad política.

 Exigimos también la implementación efectiva de lo realmente acordado, sin trabas, sin artificios, sin mentiras, y empezando por la Libertad inmediata de las y los prisioneros de las FARC-EP, tal y como establece el Acuerdo.

 Nos hemos propuesto que este pronunciamiento popular, desde la Venezuela bolivariana e internacionalista, y en general desde los pueblos rebeldes del mundo, no sea un hecho aislado, sino que vaya acompañado de toda una jornada de denuncia y de solidaridad que comprenda diversas acciones, a la cual invitamos a todas las organizaciones sociales y populares, Partidos políticos, instituciones y universidades, medios, y otros entes, así como a las y los intelectuales, artistas, personalidades y ciudadanos, etc. a sumarse, empezando por la suscripción a este pronunciamiento.

 Invitamos también a todos y todas a participar desde diversas manifestaciones de solidaridad internacionalista en las jornadas que se estarán llevando a cabo frente a los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, y otros lugares en todo el territorio nacional colombiano por la libertad de los prisioneros políticos.

 “Dignidad y libertad es la consigna de respaldo a la justa lucha que llevan a cabo los prisioneros en distintas cárceles del país”, declara el Comandante Jesús Santrich, en su reciente pronunciamiento. Nosotras y nosotros nos sumamos a esa consigna sabiendo que la construcción de una Paz verdadera, una Paz con Justicia Social y Soberanía, no será posible sin el aporte en Libertad de las y los compañeros que hoy se encuentran tras las rejas de las inhumanas cárceles colombianas, pero que a pesar de ello, la claudicación, la derrota, la desesperanza, la tristeza, nunca las y los han invadido, como exclama, lleno de dignidad, nuestro compañero Simón Trinidad.

#PazEsLibertad

Para suscribir este pronunciamiento enviar un correo a abp_noticias@yahoo.com con el nombre y procedencia de la persona, organización, partido, etc. que quiera firmar. GRACIAS!

Organizaciones sociales y populares, partidos políticos, instituciones, medios, y otros entes, así como intelectuales, artistas, personalidades y ciudadanos firmantes:

 Organizaciones (Venezuela e internacional):

– Movimiento Continental Bolivariano (MCB)

– Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela)

– Comité de Mujeres Josefa Camejo (Venezuela)

– Frente Fronterizo por la Paz (Colombia/Venezuela)

– Movimiento de Colombianos Migrantes (Edo. Barinas, Venezuela)

– Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda (Venezuela)

– Izquierda Guevarista de Venezuela

– Izquierda Guevarista de Chile

– Unidad Arica del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (Chile)

– Juventud Rebelde Venezuela

– Frente Cultural de Izquierda (FCI) (Venezuela)

– Partido Comunista de México

– Fundación Pakito Arriaran (Venezuela)

– Coordinadora Resistir y Luchar (Argentina)

– Congreso de los Pueblos Capítulo Venezuela

– Movimiento de la Juventud Izquierda Consciente (MJIC) (Venezuela)

– Iniciativa Cultural Colombia No está sóla (Colombia/Venezuela)

– Asociación Cultural Iberoamericana (ACI) (Alemania)

– Aipazcomun – Suiza

– ON Y VA – Suiza

– Xente del Sur – Asturias

 

República Dominicana:

– Movimiento Popular Dominicana (MPD)

– Fuerza Popular Duartiana (FPD)

– Liga Socialista de los Trabajadores – Congreso Unitario de Revolucionarios (LCT-CUR)

– Frente Popular Aniana Vargas (FEPAV)

– Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)

– Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (FELABEL)

– Movimiento Caamañista (MC)

 

Personalidades

Venezuela:

– Chiche Manaure – Cantora y dirigente revolucionaria

– Alí Manaure – Comunicador popular

– Fredy Muñoz – Periodista e internacionalista

– Carlos Rodríguez – Militante de la Plataforma Socialista Golpe de Timón

– Circe Trafilaf – Educadora popular

– Cira Pascual Marquina – Profesora de Estudios políticos, Universidad Bolivariana de Venezuela

– Carolina Paz Castro Orellana – Periodista e Internacionalista

– Lina Arregocés – Socióloga y psicopedagoga

– Francesca Pérez – Movimiento Voces

– Luis Flores – Coordinadora Simón Bolívar

– Frank León – Coordinadora Simón Bolívar

– Juan Contreras – Ex-diputado del PSUV

– Guadalupe Rodríguez – Radio Al Son del 23, la 94,7 FM

– Rafael Muños M. – Fundación ex guerrilleros de los 60,70,80,90 y siempre

– Carlos Núñez – Colectivo 5 de julio, Petare

– Prof. Alí Rojas Olaya – Escuela de formación Eliecer Otaiza

– Dr. Cesar Solórzano – Escritor, ensayista y poeta

– Lic. Laureano Seijas – Psuv, Miranda

– Dr. Pedro Larez – Célula hermanos Pasquier

– Charles Méndez – TV Petare

– Jesús Arteaga – Radio Rebelde, Catia

– Juan Arteaga – Radio Rebelde, Catia

– Carlos Pereira – Concejal, Guarenas

– Héctor Valderrama – Colectivo Combatientes Socialistas

– Luisa Marín – Colectivo Argelia Laya

– Wilfredo Mejías – Músico, compositor

– Gerardo Petit – Director musical

– Ciro Hidalgo – Artista plástico

– Luis López – Cátedra Luís Prieto Figueroa

– Abilio Echenique – Federación de trabajadores químicos-farmacéutico

– Ing. Marcial Isturiz – Federación de trabajadores eléctricos

– Miguel Mexicano – Podemos-Miranda

– Tommy Mata – Frente de artistas socialistas de Sucre.

– Nelson Ascanio – Movimiento 12 de Febrero

– Víctor Méndez A.- Petare al Día

– Eneida Martínez – Asociación de artesanos de Venezuela

– José Gregorio Hernández L. – Artista plástico

– Johanna del Carmen Rivero Parada – Docente

– Islander Loyo – Licenciado en Bellas Artes y artista plástico

 

Internacionales:

– Ivan Pinheiro – Ex–secretario general del PCB (Brasil)

– Narciso Isa Conde – Movimiento Caamañista (MC) (República Dominicana)

– Miguel Ángel Sandoval – Ex-guerrillero de la URNG, miembro de mesa de negociaciones de Paz, ex-candidato a la presidencia por la URNG (Guatemala)

– Geraldina Colotti – Periodista de Il Manifesto y directora de la edicion italiana de Le Monde Diomatique (Italia)

– Joaquin Pérez – Periodista, Director ANNCOL (www.anncol.eu)

– Carlos Casanueva – Secretario general de la Dirección Ejecutiva del MCB (Chile)

– Salvador Tío – Independentista integrante del MCB – Puerto Rico

– Nandu de Diego – Periodista, Militante Internacionalista (Cantabia)

– Pablo Sepúlveda Allende – Internacionalista (Chile)

– Carlos Aznárez – Periodista, Director de Resumen Latinoamericano (Argentina)

– Vicente Zito Lema – Poeta, escritor (Argentina)

– Alberto Pinzón – Antropólogo, psiquiatra y periodista colombiano. Participó en la Comisión de Notables en los Diálogos del Caguán. Residenciado en Alemania

– Jorge Freyter – Periodista colombiano corresponsal de la Agencia Bolivariana de Prensa – Euskal Herria

– Gustavo Matiz Muñóz – Artista plástico colombiano integrante del Colectivo de Artistas Antiimperialistas. Residenciado en Bélgica

– Pedro Nolasco – Periodista colombiano corresponal del Semanario Voz en Bruselas, Bélgica

– Emiliano Lemos – (EEUU). Periodista e Integrante de la Constituyente de Exiliad@s Polític@s Perseguid@s por el Estado Colombiano

– Ivanhoe Abraham García Islas – Músico y poeta (Méxicano radicado en Uruguay)

– Mauricio Vidales – Escritor colombiano residenciado en España. Integrante de la Constituyente de Exiliad@s Polític@s Perseguid@s por el Estado Colombiano

– Mercedes Moraiz – Integrante argentina de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI)

– Mauro Valderrama – Residenciado en Berlín, miembro del Partido Comunista Peruano

– Chris Gilbert – (EEUU). Profesor de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana de Venezuela

– María José Arregocés – Abogada colombiana residenciada en Alemania

– Stephan Dauberschmidt – Poeta (Alemania)

– León Marín Castillo – Intelectual mexicano residenciado en Alemania

– Marcelo Bastidas – Músico e internacionalista chileno residenciado en Alemania

 

Universidades, Centros de Investigación y formación:

– Centro de Investigación y Estudios Fronterizos (CIEF)

– Observatorio de DDHH Alfredo Correa de Andreis – Universidad Distrital – Capítulo Europa

– Escuela Popular de Formación Socialista “Chema Saher”

 

Medios:

– Resumen Latinoamericano

– Radio Al Son del 23, la 94,7 FM

– Mensuario Politik

– Programa radial “Diversos no Perversos”

– La Misión, Prensa Alternativa

– Semanario Petare Al Día

– Agencia Bolivariana de Prensa (Abp-Noticias)

– Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano

– Alba TV

– Insurgente Creativa Comunicacional