Sobre la renuncia del Rector Fernando Montes

Ocurre un evento histórico en la UAH, Fernando Montes abandona su cargo de Rector de nuestra Universidad tras 18 años en el cargo. Su salida sorprende de distintas maneras a distintos sectores, pero deja en especial tensión la temática de la democracia al interior de la Universidad; este proceso, sin duda alguna, marcará un precedente ante la orgánica universitaria.

Es en este momento, en el que podremos observar de forma clara y sin velos las posturas de quienes han tenido secuestrada la democracia universitaria y, a la vez, de quienes pretenden promover un discurso de pseudo progresismo, pero que solo buscan medidas paliativas y desmovilizadoras. Es por esto que la renuncia de Montes abre importantes preguntas: ¿seremos los estudiantes y trabajadores órganos decisivos en el ingreso de un nuevo rector o rectora?, ¿los distintos sectores políticos que confluyen en la UAH entenderán que una universidad realmente democrática es aquella que descentraliza las decisiones, integra a todos los actores y permite la efectiva soberanía del pueblo?

Reiteramos la necesidad de que trabajadores y estudiantes tengan voz y voto ante esta elección de rectoría. La triestamentalidad y el cogobierno, hoy más que nunca, tienen que resonar fuerte como demanda, esta es una necesidad política e histórica que tenemos como trabajadores y estudiantes. Exigimos una democracia real, no la copia barata del actual modelo político chileno y su democracia representativa.

 

LOGO PNG CHICO