SIMCE: Constructor de inequidad en la educación Chilena

Los días martes 17 y miércoles 18 se les realizara a todos los estudiantes de segundo nivel medio la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación). Pero, ¿Que es el SIMCE? Es un conjunto de exámenes usados para medir el dominio de los estudiantes de temas del currículo escolar, creado a fines de 1980 por civiles que trabajaron para Pinochet y el sistema neoliberal. Este modelo se proclama a si mismo como un aporte para mejoramiento de la calidad y equidad en la educación. Sin embargo, basta con indagar un poco sobre este tema para descubrir lo que realmente colabora a la educación; marketing, estigmatización, estrés entre profesores y estudiantes, competencia entre los diferentes liceos/colegios, posible discriminación para los escolares con bajo rendimiento en las asignaturas evaluadas (matemáticas, historia, lenguaje y ciencias) dejando de lado las artes musicales, plásticas y físicas, además de las altas consecuencias para los docentes y estudiantes en caso de que el puntaje no sea el esperado, nos referimos a: despidos, disminución en los sueldos, perdida del financiamiento, riesgo de cerrar las escuelas. Siendo estos la causa que tiene como consecuencia el entrenamiento previo a la prueba y las prácticas pedagógicas modificadas para la función de estos requerimientos.

La realidad es que el SIMCE tiene un concepto erróneo sobre la calidad educativa. El mercado y afán de lucro se han involucrado, logrando obtener como ganador al ranking, la competición entre docentes por sus bajos resultados en las mediciones y perdiendo la verdadera noción de calidad, nombrando algunas como:

1- Demostrar desarrollo personal obtenido

2- Asegurarse de que los escolares aprendan

3- Todos los entes estén satisfechos con la labor de la escuela, docentes, apoderados, entre otros.

Compañeros y compañeras, la escuela y la comunidad educativa esta en desventaja frente a los privados que como único objetivo tienen es hacer de la educación un bien de consumos. Que esto sólo sea un impulsor para no bajar los brazos, salir a la calle y con convicción seguir luchando.

¡CONTRA LA ESTANDARIZACIÓN Y LA SEGREGACIÓN!
¡ALTO AL SIMCE!

22489765_1439764869475504_8589667235351102665_n