Revolución Latinoamericana Nº4 (Noviembre, 2017)

revolución latonoamericana

Descargar Revolución Latinoamericana N°4

EDITORIAL

Se vienen las elecciones presidenciales y parlamentarias, una vez más. Nuestra lectura, que en el presente número no es el propósito detallar, es que en estas elecciones no se juega nada para los sectores anticapitalistas y revolucionarios. Lo que podríamos llamar el “ala izquierda” de las alternativas que realmente disputan la pasada electoral, es una socialdemocracia con hedor a populismo que no busca modificar en absoluto las relaciones de producción y de vida del capitalismo, ni siquiera en una lógica “anti-neoliberal”, expresada en el rostro de Beatriz Sánchez. Ya vemos, y veremos hacia adelante, cómo los partidos dirigentes del Frente Amplio coyuntura tras coyuntura se colocan en la vereda opuesta a la clase trabajadora, el pueblo y los sectores movilizados.

Incluso nos atrevemos a sostener que otras apuestas ubicadas a la izquierda del Frente Amplio, como es la alternativa de UPA -Unión Patriótica- liderada por Eduardo Artés, poseen a lo sumo una fraseología de tinte anticapitalista, pero lo más importante es que vemos que no tienen la intención franca de abocarse a desarrollar el movimiento de masas, la construcción en las bases, la protesta en las calles y la inserción popular -por muy limitada que sea- si no es con el fin de extraer sus reducidas cuotas de apoyo electoral. Por lo tanto, el dividendo político para una alternativa que se proyecte como anticapitalista, igualmente se desvanece.

No nos caben dudas, como no debiera caberle a nuestro sector, que las elecciones pasan … pero queda la miseria generalizada a la que nos obliga la realidad capitalista. Así como queda también el angustioso endeudamiento, el terror de la cesantía, la desigualdad infame, la corrupción de siempre, el patriarcado, la violencia machista y el femicidio, el maltrato infantil, la depredación medioambiental, la opresión hacia el Pueblo Mapuche, el terrorismo de Estado y el despojo territorial, la educación y la salud para ricos, las AFP y la impunidad de los malditos genocidas de la dictadura.

Aun así, mientras sabemos y expresamos que nada se juega, somos claros/as en señalar que, de nuestra parte, no nos interesa centrar la política de coyuntura en un llamamiento a la abstención. Primero, porque pensamos que los efectos reales de una campaña por la abstención son prácticamente nulos. Es decir, la masa de población que se logra disuadir de asistir a votar, campaña mediante, creemos que es poco significativa. Y segundo, porque sostenemos que si esto no va acompañado de una apuesta por la organización, por la articulación, por la capitalización del descontento y la desafección respecto al régimen, el saldo político que le queda a la franja revolucionaria es también algo mínimo. En este sentido, pensamos que una campaña “anti-electoral” o por la abstención solamente puede ocupar un lugar complementario en relación a una apuesta organizativa. A pesar de lo cual, saludamos sinceramente a los compañeros y compañeras que de una forma u otra están desarrollando campañas como las indicadas, ya que lo hacen desde un lugar anticapitalista y por la revolución.

De manera tal que enfocaremos los esfuerzos políticos en hacer una convocatoria amplia a las fuerzas clasistas y revolucionarias para agruparnos en un Encuentro Anticapitalista y Antipatriarcal, en las distintas regiones del país, a realizarse posteriormente a la segunda vuelta de las presidenciales, más que todo por un criterio de “tiempo político”, de aprovechar un momento relevante para avanzar en la organización y la unidad de los sectores anticapitalistas y revolucionarios. El presente número de Revolución Latinoamericana tiene el cometido de enseñar algunos puntos que, pensamos, configurarían esta iniciativa, la cual seremos capaces de desplegar únicamente mientras contemos con los esfuerzos mancomunados de la franja revolucionaria y los sectores anticapitalistas, clasistas y antipatriarcales.

¡HACIA UN ENCUENTRO ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL! 

¡Las elecciones pasan, la miseria queda!

¡Unidad en la lucha, camino de victoria!

Izquierda Guevarista de Chile

Juventud Guevarista de Chile

RL foto