Respecto al nuevo proceso de sumario en la Universidad Alberto Hurtado

Este martes 7 de octubre, las autoridades de la Universidad Alberto Hurtado han vuelto a arremeter contra la organización y la movilización de sus estudiantes, iniciando un proceso de sumario a nuestro compañero Eduardo Inostroza –alumno de la carrera de Ciencia Política y Relaciones internacionales, y vocero externo de la misma-. Esto, debido a su participación en la jornada de movilización interna que se llevó a cabo el día 3 de septiembre. Si bien la institución universitaria está señalando –de forma arbitraria- al compañero como un agente de violencia en el contexto de la movilización estudiantil, sabemos que esta acusación responde en realidad a un nuevo caso de persecución política en la UAH.

 El caso de Eduardo no es, bajo ninguna circunstancia, un hecho aislado. Más bien, responde al intento de las autoridades por frenar la organización y la lucha de los estudiantes, tal como ocurrió hace menos de un mes con Felipe Sánchez, también alumno de CIPOL y Consejero Académico de la misma carrera. Ambos compañeros participaron de la marcha interna del 3 de septiembre, así como de la posterior asamblea general que tuvo lugar en el patio central de la UAH. En toda la jornada de movilización los estudiantes organizados buscaron –una vez más- posicionarse con fuerza para reinstalar una serie de demandas que son parte del petitorio interno emanado desde las necesidades de alumnos y trabajadores: financiamiento, democratización y fin al subcontrato.

 No es azaroso el que, justamente, los dos compañeros que –en menos de un mes- han sido sumariados, sean reconocidos tanto por los estudiantes como por las autoridades institucionales de la UAH, como sujetos activos dentro de la política universitaria, ocupando cargos legítimos de representación en la carrera de CIPOL. No es casualidad que tanto Eduardo como Felipe promuevan entre el estudiantado la necesidad e importancia de la organización y de la movilización, siempre en miras de mejorar las condiciones en que los y las estudiantes populares nos encontramos. Y, por supuesto, tampoco es producto del azar el que ambos compañeros se hayan hecho presentes en la organización de la marcha mencionada, ni que hayan participado de la posterior asamblea. Evidentemente, todas las características mencionadas (y que ambos estudiantes comparten) los convierten en una amenaza para los intereses desmovilizadores de la institución.

 Como Juventud Guevarista, declaramos nuestro más absoluto rechazo a este tipo de medidas represivas, que tan sólo pretenden suprimir las instancias de organización entre los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado. Consideramos que hoy, con más fuerza que nunca, debemos fortalecernos en organización, y ser capaces de movilizarnos exigiendo la incorporación de ambos compañeros. Creemos que es un imperativo seguir peleando por los ejes que históricamente han formado parte del petitorio interno de las y los alumnos de la UAH, pues estas medidas arbitrarias son a su vez, consecuencia de todo aquello por lo cual nos hemos movilizado. El llamado es a no bajar los brazos, a avanzar en organización y movilización, pues sólo mostrándonos unidos y fuertes, es que podremos dar un apoyo concreto a los compañeros afectados, y lograr la victoria en torno a nuestras legítimas demandas.

Convocamos, por último, a todas y todos los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, a sumarse este viernes 10 de octubre a una concentración previa a la audiencia del compañero Eduardo Inostroza. Para esto, nos reuniremos en el patio central de la universidad a las 8:00 am. Consideramos de suma relevancia contar con el mayor apoyo posible, demostrando unidad, fuerza y convicción en la defensa de nuestro compañero y de lo que es verdaderamente justo. No podemos permitir que se persiga y sancione a ningún estudiante por el hecho de movilizarse. 

 

¡A fortalecer la organización y defender a nuestros compañeros!

¡No más sumarios por movilizarnos!

10370748_1436349669955110_468324570_n

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *