¿QUIÉNES SOMOS?

DEFINICIONES GENERALES

La Juventud Guevarista está compuesta por estudiantes, trabajadores y pobladores de nuestro Pueblo. Nos reconocemos en las largas luchas del pueblo que durante siglos ha resistido la explotación y la opresión capitalista e imperialista. Nos organizamos para luchar contra todas las injusticias que a diario aquejan al conjunto de nuestro pueblo trabajador a lo largo de nuestro país, continente y el mundo. La explotación, opresión y violencia que ejercen directamente los dueños del poder y de la riqueza: los grandes grupos económicos; la clase dominante; la burguesía nacional e internacional.

Nos definimos como Guevaristas; ya que somos socialistas profundamente revolucionarios y orgullosamente latinoamericanos. Nuestro continente ha sido golpeado durante décadas y siglos por la explotación imperialista española, portuguesa, inglesa y norteamericana. Nuestra América es una sola. Nos unen siglos de cultura e historia, como también años de luchas,  triunfos y derrotas que nos impulsan a combatir como un solo gran puño a todos los enemigos de nuestros pueblos trabajadores, explotados y marginados.

Nos moviliza la absoluta convicción de que podemos luchar y vencer al capitalismo y al imperialismo que aflige a nuestros pueblos. Sin duda, derrotando la explotación y la miseria, podremos construir un mundo más justo, una sociedad socialista, superior en forma y contenido al capitalismo que agobia al mundo entero. La barbarie capitalista debe ser superada por un sociedad de hombres y mujeres nuevas, que combatan la miseria al mismo tiempo que la alienación y sus expresiones como el racismo o el machismo. Es por esta razón que nuestro proyecto revolucionario implica una moral revolucionaria, de esta forma derrumbaremos los pilares de la sociedad capitalita y patriarcal.

Nuestra Juventud Guevarista está unida a las otras juventudes guevaristas y movimientos guevaristas del continente, conforma una corriente revolucionaria continental, de cientos de militantes que luchamos férreamente, en cada uno de los países en los que estamos presentes, contra todas las aberraciones y miserias generadas por el capitalismo inhumano que explota a nuestra clase trabajadora, abusa de nuestros pueblos y arrasa con nuestras tierras, bosques y mares.

Nuestra organización, compuesta principalmente por jóvenes populares e hijos de la clase obrera, trabaja por convertirse en una  fuerza política importante dentro del movimiento estudiantil y del movimiento popular de nuestro país. Nos organizamos para confrontar sin vacilaciones ni concesiones a los ricos y poderosos que dominan estas tierras.

En ese largo camino iremos construyendo los embriones de poder revolucionario sobre los cuales erigiremos una nueva sociedad de hombres y mujeres libres e iguales. Nuestro socialismo no será ni calco ni copia de ninguna experiencia anterior. Nuestro socialismo será creación heroica .

INICIOS Y COMIENZOS

Juventud Guevarista de Chile es el nombre que adoptó la organización Convergencia Estudiantil el año 2013 tras un proceso de debate, reflexión y evaluación de lo que veníamos haciendo desde hace un tiempo atrás. Fundamentalmente aquí se da un salto en el proyecto político pues abordamos con fuerza las discusiones en torno al proyecto revolucionario, la revolución y el socialismo, la naturaleza del “programa”, el “Guevarismo” con todas sus contribuciones, la estrategia, la “construcción partidaria” y las tácticas de movilización radical de masas y organización clasista como desafíos inmediatos.

Dicho salto nos permitió, de manera bastante vertiginosa en un principio, elevar el número de compañeros y compañeras militantes en Santiago, reproducirnos en otras regiones (por ese entonces La Serena y Concepción) y muy importante, vincularnos a nivel internacional con la Coordinadora Guevarista Internacionalista.

Será ya el 2015 cuando la Juventud Guevarista, sumado al Frente de Trabajadores Guevaristas se se unificarán con otras organizaciones, constituyendo un 26 de Julio, la Izquierda Guevarista de Chile, más o menos al tiempo que se incorporaban al proyecto compañeros y compañeras de Maule y Valparaíso.

LA JUVENTUD GUEVARISTA HOY

La Juventud Guevarista es actualmente el espacio que desarrolla el trabajo político estudiantil de la Izquierda Guevarista, nuestras posiciones por tanto no son autónomas, sino fruto de la discusión y el análisis colectivo que realizamos como frente estudiantil.

En conjunto con las y los distintos militantes, distribuidos en las distintas áreas de trabajo de la Izquierda Guevarista, como es el trabajo territorial, sindical, feminista y también con nuestros hermanos y hermanas militantes de las distintas organizaciones que componen la CGI, Coordinadora Guevarista Internacionalista, damos la lucha por el socialismo y la revolución en nuestra América y el mundo.

Actualmente tenemos presencia en distintos Institutos Profesionales, Liceos y Universidades de Santiago, Talca, Valparaíso, Serena y Valdivia y perspectivas de crecimiento en otras ciudades. Instamos a los estudiantes de nuestra clase a organizarse con nosotros y sumarse a las filas de la revolución.

Puedes revisar nuestros siguientes documentos públicos:

Análisis Político y Líneas de Intervención (2015)

Análisis de la Coyuntura Estudiantil: Balances y perspectivas para el 2017

ORGANÍZATE CON JUVENTUD GUEVARISTA

Atrévete a luchar y milita: Link de Contacto

 

cropped-LOGO-PNG-CHICO.png