¿QUIÉNES SOMOS?

DEFINICIONES GENERALES

La Juventud Guevarista está compuesta por estudiantes, trabajadores y pobladores de nuestro Pueblo. Nos reconocemos en las largas luchas del pueblo que durante siglos ha resistido la explotación y la opresión capitalista e imperialista. Nos organizamos para luchar contra todas las injusticias que a diario aquejan al conjunto de nuestro pueblo trabajador a lo largo de nuestro país, continente y el mundo. La explotación, opresión y violencia que ejercen directamente los dueños del poder y de la riqueza: los grandes grupos económicos; la clase dominante; la burguesía nacional e internacional.

Nos definimos como Guevaristas; ya que somos socialistas profundamente revolucionarios y orgullosamente latinoamericanos. Nuestro continente ha sido golpeado durante décadas y siglos por la explotación imperialista española, portuguesa, inglesa y norteamericana. Nuestra América es una sola. Nos unen siglos de cultura e historia, como también años de luchas,  triunfos y derrotas que nos impulsan a combatir como un solo gran puño a todos los enemigos de nuestros pueblos trabajadores, explotados y marginados.

Nos moviliza la absoluta convicción de que podemos luchar y vencer al capitalismo y al imperialismo que aflige a nuestros pueblos. Sin duda, derrotando la explotación y la miseria, podremos construir un mundo más justo, una sociedad socialista, superior en forma y contenido al capitalismo que agobia al mundo entero. La explotación debe ser desterrada y la enajenación superada por un sociedad de hombres y mujeres nuevas.

Nuestra Juventud Guevarista está unida a las otras juventudes guevaristas y movimientos guevaristas del continente, conforma una corriente revolucionaria continental, de cientos de militantes que luchamos férreamente, en cada uno de los países en los que estamos presentes, contra todas las aberraciones y miserias generadas por el capitalismo inhumano que explota a nuestra clase trabajadora, abusa de nuestros pueblos y arrasa con nuestras tierras, bosques y mares.

Nuestra organización, compuesta principalmente por jóvenes populares e hijos de la clase obrera, trabaja por convertirse en una  fuerza política importante dentro del movimiento estudiantil y del movimiento popular de nuestro país. Nos organizamos para confrontar sin vacilaciones ni concesiones a los ricos y poderosos que dominan estas tierras.

En ese largo camino iremos construyendo los embriones de poder revolucionario sobre los cuales erigiremos una nueva sociedad de hombres y mujeres libres e iguales. Nuestro socialismo no será ni calco ni copia de ninguna experiencia anterior. Nuestro socialismo será creación heroica .

INICIOS Y COMIENZOS

Juventud Guevarista de Chile es el nombre que adoptó la organización Convergencia Estudiantil el año 2013 tras un proceso de debate, reflexión y evaluación de lo que veníamos haciendo desde hace un tiempo atrás. Fundamentalmente aquí se da un salto en el proyecto político pues abordamos con fuerza las discusiones en torno al proyecto revolucionario, la revolución y el socialismo, la naturaleza del “programa”, el “guevarismo” con todas sus contribuciones, la estrategia, la “construcción partidaria” y las tácticas de movilización radical de masas y organización clasista como desafíos inmediatos.

Dicho salto nos permitió, de manera bastante vertiginosa en un principio, elevar el número de compañeros y compañeras militantes en Santiago, reproducirnos en otras regiones (por ese entonces La Serena y Concepción) y muy importante, vincularnos a nivel internacional con la Coordinadora Guevarista Internacionalista. También impulsamos el 2013 y 2014 las cátedras de formación política José Carlos Mariátegui, lo que nos permitió acercamientos con distintos docentes e intelectuales de la izquierda chilena. Entre otras relaciones más a escala nacional, ejemplo el Todos Somos Asamblea (2013) y al año siguiente la Coordinadora Octubre Revolucionario.

Así, durante el año 2014 logramos dirigir las federaciones de tres universidades a lo largo del país: Universidad Central (sede Santiago), U. Católica del Norte (sede Coquimbo) y U. de Concepción (las dos primeras prácticamente sin alianzas con otras organizaciones; la última, junto a Consejos Estudiantiles y Para Todos Todo –PTT-). Dicho sea de paso, el 2012 ya habíamos dirigido la FEUAH (Alberto Hurtado) como Convergencia Estudiantil.

Será ya el 2015 cuando la Juventud Guevarista, sumado al Frente de Trabajadores Guevaristas que surge como un esfuerzo de la primera, nos unificaremos con organizaciones como el CPP -Colectivo Poder Popular Santiago y Convergencia Mirista. Es así como el 26 de Julio del mismo año se constituye la Izquierda Guevarista de Chile, más o menos al tiempo que se incorporaban al proyecto nuestros compañeros y compañeras de Maule y Valparaíso.

PARTICIPACIÓN EN EL “SINFECH”

Para el 2014 el hecho de estar dirigiendo federaciones estudiantiles en norte, centro y sur del país, de la mano con una propuesta política al movimiento relativamente más seria y mejor elaborada que las demás organizaciones, nos permitió ingresar de lleno en el campo de las políticas de alianzas estudiantiles. Entonces comenzamos a participar en el “SINFECH”, coordinación de las organizaciones políticas o federaciones sin militancia del “sector clasista” o “revolucionario” que integraban la CONFECH.

El espacio permitía efectivamente aglutinar a un “bloque revolucionario”. Sin embargo las limitaciones estaban en la incapacidad de acordar y proponer políticas concretas para el movimiento de estudiantes.

De las distintas experiencias y aprendizajes de este proceso nació la necesidad y nuestra propuesta, completamente vigente hasta el momento, de avanzar en la conformación de una Coordinadora de Estudiantes Revolucionarios que desarrollara una política de alianzas estable, profunda y políticamente decidida hacia las movilizaciones y los frentes de masas.

CONGRESO POR LA EDUCACIÓN.

También el 2014 impulsamos el Congreso por la Educación de los Pueblos. Esta fue una iniciativa inicialmente de compañeros del SUTE junto con Somos y la ACES. Se fueron trabajando mesas temáticas a lo largo del año en las cuales nos comprometimos.

Uno de los hitos más importantes fue una marcha convocada por el Congreso por la Educación en noviembre de 2014, con contenidos clasistas rechazando las “Mesas de Diálogo” del gobierno, donde movilizamos al menos a 20.000 personas en las calles de Santiago, en contra de las conducciones reformistas de la CONFECH.

Este proceso llegó al punto de un gran Congreso Nacional en el Pedagógico a final de año, con participación de unas 500 personas sábado y domingo.

LA JUVENTUD GUEVARISTA HOY

La Juventud Guevarista es actualmente el espacio que desarrolla el trabajo político estudiantil de la Izquierda Guevarista, nuestras posiciones por tanto no son autónomas, sino fruto de la discusión y el análisis colectivo que realizamos como frente estudiantil.

En conjunto con las distintas áreas de trabajo de la Izquierda Guevarista, como es el trabajo territorial y sindical y tamibén con nuestros hermanos y hermanas militantes de las distintas organizaciones que componen la CGI, Coordinadora Guevarista Internacionalista, damos la lucha por el socialismo y la revolución en nuestra América y el mundo.

Actualmente tenemos presencia en distintos Institutos Profesionales, Liceos y Universidades de Santiago, Talca, Valparaíso y perspectivas de crecimiento en otras ciudades. Instamos a los estudiantes de nuestra clase a organizarse con nosotros y sumarse a las filas de la revolución.

Puedes revisar nuestro análisis político y línea de intervención, desarrollado el 2015.

Análisis Político y Líneas de Intervención (2015)

 

cropped-LOGO-PNG-CHICO.png