Presentación Juventud Guevarista Peda (UMCE)

“La Revolución no es la obra de un día ni de un año; es obra para siempre en lo adelante. Es una obra eterna, en la cual el actor fundamental es el pueblo, los trabajadores.”
-Fidel Castro Ruz

“Una tarde del año 1985, en plena dictadura, las tanquetas empezaban a rodear una universidad. Se trataba de la UMCE, remozado nombre para denominar al antes llamado Instituto Pedagógico. En ese momento, se cortaba la luz y se escuchaban disparos a las afueras de la universidad. Los estudiantes se enfrentaban a las fuerzas represivas del Estado con lo que tenían a mano.” Esta breve narración, incómoda pero necesaria, refleja las vivencias de los estudiantes de nuestra universidad durante la dictadura.

Podrá parecer a simple vista que se trata de un “hecho del pasado”, como los ideólogos renovados de la “Transición” le llaman o que se trataba de una reacción aceptable de estudiantes que se enfrentaban a un contexto represivo y o que hoy en día tales acciones no tienen sentido. Sin embargo, los hechos nos demuestran que Chile sigue viviendo bajo las lógicas de la dictadura; vivimos en una sociedad configurada sobre el subcontrato, la precarización laboral, la cosificación del ser humano (especialmente de la mujer) el extractivismo, la persecución al pueblo mapuche, etc. En efecto, relaciones que apuntan con ímpetu a un solo culpable: el capitalismo.

En este contexto surge la Juventud Guevarista de Chile, frente estudiantil de la Izquierda Guevarista de Chile, organización que pone a disposición de los estudiantes de la UMCE un joven proyecto. Somos guevaristas, no tan sólo por reivindicar el legado teórico-práctico de Ernesto Guevara sino que también por ser socialistas profundamente revolucionarios. Creemos en la superación del capitalismo a través de la acción dirigida al desarrollo de embriones de poder revolucionario en Nuestra América, principalmente. Asimismo, creemos que la superación del patriarcado se constituye como una tarea principal de los socialistas revolucionarios.

Nuestro proyecto es sumamente ambicioso, pero se guía por los ejemplos revolucionarios presentes a lo largo de toda nuestra historia.

Durante décadas, el papel de la mujer dentro de la izquierda ha sido consciente o inconscientemente eclipsado por el del hombre; la mujer ha sido relegada a un segundo plano, a pesar de su participación política activa, nuestra universidad no ha sido excepción de esta práctica, es por esto que el machismo, la miseria, el racismo, el imperialismo, entre otras expresiones del capitalismo son las que tenemos que enfrentar de manera directa y radical. Creemos firmemente en la revolución socialista internacionalista que tenga como principal pilar la unificación de Nuestra América.

Tenemos en cuenta las herramientas que nos brinda nuestro espacio para formarnos como futuros docentes, pero junto a esto debemos considerar la responsabilidad que con esta profesión tendremos, ya que seremos quienes eduquen a nuevas generaciones. Como guevaristas, queremos fomentar nuestro estudio pedagógico para que esté al servicio de la clase trabajadora. Nos referimos a que se desarrolle en torno a escuelas populares en poblaciones, que aporten al fin del subcontrato en diversas instituciones con la finalización de cuarto medio. Básicamente es poner nuestra vocación al servicio de los más desposeídos, los niños/as de nuestra clase que por no tener la posibilidad de educarse o de acceder a una educación de calidad termina en el narcotráfico, en la drogadicción o aislado una vez más de la sociedad.

Sostenemos que en la UMCE existen varias problemáticas que tratar. Una de éstas es la baja participación en la contingencia nacional. Enfrentamos un fuerte reflujo dentro de la universidad, que nos lleva a un estancamiento político. Superar esto es un deber. Para esto queremos fortalecer los lazos obrero-estudiantil para ser transversales en cuanto a nuestras demandas y luchas.

Por otro lado queremos abordar la falta de democracia en todos los espacios, con esto apelamos a la poca participación generalizada en la toma de decisiones tanto del pilar estudiantil como el de los/as trabajadoras, el cogobierno triestamental y el avance de la organización estudiantil.

¡Con conciencia, disciplina y organización!
¡Hay que hacer la revolución!

Juventud Guevarista – UMCE