Posición de Izquierda Guevarista sobre el debate de las “estrategias o vías de movilización” del movimiento No + AFP

DOCUMENTO COMPLETO EN FORMATO PDF

Junto a la oleada de movilizaciones y protestas que ha ido desarrollando el movimiento No + AFP desde las coordinaciones de base, se está dando ya a nivel nacional la siguiente discusión: ante las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017, cómo nos planteamos como movimiento.

Desde la Izquierda Guevarista defendemos clara y decididamente la posición de la independencia del movimiento No + AFP respecto a las candidaturas presidenciales y parlamentarias.

De acuerdo con esta posición:

I. Proponemos al movimiento No + AFP:

a) Que tiene que encontrar su fuerza en el anclaje o la inserción en la clase trabajadora y los territorios. La orden del día es fortalecer la organización de bases sindicales y territoriales y masificar la propuesta política del sistema de reparto.

b) La Coordinadora No + AFP tiene que tender, para elevar su fuerza, a establecer lazos de articulación con diferentes movimientos de trabajadores y populares que hasta el momento, generalmente luchan por separado. Tales como los trabajadores del sector público que a final de año paralizaron, el movimiento Ni Una Menos, los trabajadores portuarios y pescadores artesanales, los docentes y trabajadores de la educación, ciertos sectores de la minería y otras áreas “estratégicas”, las comunidades mapuche, los y las estudiantes. Tenemos que luchar juntos.

c) Lo anterior puede ocurrir, comenzando ahora pero pensando en un plan de mediano y largo plazo, generando coordinaciones de lucha de los trabajadores y los pueblos que integren la organización local, regional y nacional.

d) Va a llegar prontamente un momento, cuando el gobierno y toda la clase de los grandes empresarios nos respondan un rotundo “no” (como ya está sucediendo), que el movimiento No + AFP se verá enfrentado a esta disyuntiva: transar e ir aceptando algo que no es lo que queremos (o que es más de lo mismo); o buscar nuevas fuerzas en la unidad de nuestra clase trabajadora, entendiendo que la lucha por las pensiones, si bien es fundamental, no es suficiente.

e) La Coordinadora No + AFP tiene que proyectarse a largo plazo, preparándose en todo sentido para una lucha de larga duración. Ir más allá de este 2017…superar con creces esta coyuntura electoral.

II. Consideramos en relación a las elecciones:

a) Que esta orientación que damos es una propuesta al movimiento, o mejor dicho, a los integrantes del movimiento. Lo cual no significa que el movimiento No + AFP en su conjunto, por decreto, por mayoría o porque así se determinó, va a volcarse de lleno en esta propuesta nuestra. Eso ni siquiera es real, eso no va a ocurrir. En ese sentido, la Coordinadora No + AFP también es independiente de esta orientación, así como de la orientación de la participación electoral, como de cualquier otra.

b) Que la participación o no participación en las elecciones de 2017 tiene que ser de naturaleza individual. Que los sectores sociales, partidos o bloques de partidos que impulsen una campaña electoral, llamen a los integrantes del movimiento a votar por ellos, de la misma forma como nosotros llamaríamos a una propuesta diferente. Que asistan a las reuniones de bases, a las actividades públicas, que difundan por todos los medios que dispongan. No pensamos en marginarlos. Pero la decisión de apoyar o no la alternativa electoral, así como cualquier otra, es de naturaleza individual y no involucra al conjunto del movimiento.

c) La única restricción que planteamos es que un candidato a presidente o congresal no puede ser vocero o vocera No + AFP, a nivel nacional, regional ni territorial-local. Que siga participando en las instancias de base, pero tiene que dejar de ser vocero/a puesto que obviamente atenta contra la independencia del movimiento que defendemos.

d) No nos preocupa que haya candidatos que apoyen al movimiento No + AFP, de hecho eso es saludable, suma. Lo que sí nos preocupa verdaderamente es que el movimiento en su conjunto, como tal (no individualmente), apoye a un candidato o decida la participación directa en las elecciones. Sin ánimo de dramatizar, si eso pasa sí o sí el movimiento se rompe, se desintegra. Y además nos atrevemos a pronosticar que no va a ser posible recomponer, después de las elecciones, la unidad existente hasta ahora.

III. Aclaramos:

a) Es necesario derribar el mito de que cuando el movimiento no se involucra directamente en elecciones del aparato público del Estado (que no es lo mismo que las elecciones en mi sindicato, centro de estudiantes o federación estudiantil, junta vecinal, etc), no está siendo político y se queda solamente como “movimiento social”. Eso es falso. Lo que aquí estamos discutiendo es si el movimiento No + AFP se integra en las campañas electorales o se mantiene independiente. Y esa es una discusión entre dos posiciones igualmente políticas. Los y las integrantes del movimiento irán utilizando las herramientas y las tácticas que más les convenga en un determinado momento.

b) La “línea” de la organización de bases, la movilización, la acción directa de masas y la protesta sí tiene un tope, efectivamente. Pero según nosotros, ese tope está dado por la desarticulación, fragmentación y atomización de la clase trabajadora y el desarme o el arrebato de sus instrumentos organizativos. Quien quiera decir que la única forma de superar ese tope es disputar electoralmente los organismos del Estado, va a verse obligado a discutir con esta posición que planteamos.

Frente a las elecciones de los ricos:

¡Independencia y combatividad!

¡Por un sistema de reparto solidario!

¡No + AFP!
LOGO Izquierda Guevarista de Chile

no_mas_afp