POR UN SISTEMA DE REPARTO SOLIDARIO ¡! NO + AFP ¡

No es ninguna historia nueva. Sabemos muy bien del robo inmenso hacia los trabajadores y trabajadoras de nuestro país por parte de las AFP. No es casualidad que este sistema  se haya impuesto precisamente bajo la dictadura militar de Pinochet, en la época de refundación del capitalismo en Chile y bajo una represión sistemática contra los trabajadores y sus organizaciones sociales y políticas.

Este sistema, diseñado – nada más ni nada menos – que por José Piñera, uno de los principales “ingenieros políticos y económicos” de la dictadura pinochetista, ha reportado suculentas ganancias para los ricos y poderosos de nuestro país, en claro desmedro de los cotizantes. Este robo, por ejemplo, reportó (para las AFP) el año 2012 la suma de 4,3 billones de pesos en cotizaciones realizadas por trabajadores, a lo que debemos sumar los  1,3 billones entregados como aporte por el Estado. Sin embargo, de esta suculenta suma,  tan solo 2,6 millones de dólares se repartieron en cotizaciones hacia los afiliados,  “guardándose”  un cuantioso saldo de 3 billones de dólares.

Es más, en promedio, durante las tres décadas de implementación de este sistema a la medida de la clase dominante, los administradores financieros se han quedado con dos de cada tres pesos cotizados por nuestros trabajadores y trabajadoras. Esto significa que una parte del trabajo convertido en salario que la clase obrera chilena ahorra en las AFP,  retorna directamente a los patrones. Para ser aún más exactos, diremos que entre un 20% y 28% de lo cotizado por la clase trabajadora chilena de manera mensual, queda como ganancia directa para los administradores financieros que dependen de los grandes grupos económicos.   

Las AFP no son la solución, da lo mismo si es privada o estatal. Una AFP estatal seguirá funcionando en base a la capitalización individual. Una verdadera solución al problema del ahorro provisional, es un sistema solidario de reparto que privilegie el ahorro colectivo. Junto a lo anterior, deben ser creadas corporaciones de derecho público tripartitas, administradas por los trabajadores de manera directa, fundadas sobre el principio del no lucro. Serán estas cajas de ahorros las responsables del nuevo sistema de pensiones.

 

Los trabajadores y  trabajadoras de Chile decimos:

¡! NO + AFP, NI PRIVADA, NI ESTATAL ¡!

¡! ESTE JUVES 26 DE JUNIO TODOS A LUCHAR POR UN SISTEMA SOLIDARIO DE REPARTO ¡!

 logo02

 

Juventud Guevarista – Chile

Comisión Nacional de Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *