2014|¿Por qué el Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos?

Domingo 14 de Septiembre de 2014

¿Qué es el Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos?

                Es una iniciativa que viene gestándose hace algunos meses, articulando esfuerzos de diversas organizaciones y colectivos políticos y de masas con el propósito de construir una propuesta educativa nutrida por las reales demandas e intereses de la clase trabajadora y los sectores populares hacia el sistema educacional del país. La necesidad política e histórica de dicha tarea adopta en esta coyuntura un carácter de urgencia, ante el proyecto de reforma educacional del gobierno que por donde se le mire busca regular o reparar el sistema educacional capitalista para hacerlo más óptimamente funcional a las necesidades de desarrollo del patrón de acumulación neoliberal.

                En este sentido, desde nuestra perspectiva el Congreso es un espacio sumamente relevante dado que lo vemos como el único que actualmente está permitiendo la convergencia de la izquierda consecuente en lucha por los verdaderos motivos históricos de estudiantes y trabajadores por la educación del pueblo. Sumado a que en este espacio se manifiesta la real intención de hacer participar de forma directa y deliberativa a los diversos actores de la educación (estudiantes, trabajadores, apoderados, etc.

                Las fechas que se manejan para la realización del Congreso son los días sábado 18 y domingo 19 de octubre del presente. Previamente se convocará a una movilización nacional por el Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos para el jueves 09 de octubre, y se celebrará el Pre-Congreso Metropolitano los días sábado 27 y domingo 28 de septiembre. Además, es indispensable que se convoque con anterioridad a estas fechas en cada una de las universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, colegios, liceos y en todo tipo de organismos de masas a la realización de pre-congresos de participación, discusión y deliberación democrática. ¡Sólo la fuerza de masas hará remecer las estructuras de los dominantes!

 

Una plataforma de lucha para el Congreso por la Educación.

                Estamos convencidos, y así lo hemos venido planteando a lo largo del año, que arrojarse a participar de cualquier instancia de diálogo o conversación con el gobierno sin contar con pisos mínimos o demandas intransables claramente establecidas por el movimiento de masas, equivale a regalar las fuerzas propias en favor de la legitimidad de la Concertación y su programa, el sistema de partidos, el bloque en el poder y el régimen político de la burguesía.

                En consecuencia, somos claros en declarar que antes de aprobar planes de participación ciudadana del gobierno o mesas sociales y de negociación directa, táctica que hoy agrupa al reformismo de todo cuño bajo posiciones de conciliación, lo que necesitamos es levantar con contundencia una propuesta propia. Dicha propuesta tendrá que ser un arma mediante la cual obligar al gobierno y el bloque en el poder a ceder, con el pueblo trabajador a la delantera y no, por el contrario, someternos a las disposiciones y las voluntades de la clase dominante.

                Los “puntos mínimos” de estudiantes, trabajadores y docentes, que serán la espada del movimiento de masas en la lucha por la educación al servicio del pueblo, vienen siendo más o menos las siguientes:

-.  Educación gratuita universal, financiamiento estatal -estatización- y fin al lucro.

-. Democratización y co-gobierno.

-. Acceso irrestricto y fin a todo tipo de selección.

-. Fin al subcontrato en todo el sistema educativo.

-. Condonación de la deuda a estudiantes morosos.

-. Pago de la deuda histórica a docentes.

-. Otros.

                En todo escenario que estos puntos mínimos se impongan como el foco de una posible negociación o diálogo, la discusión habrá de girar centralmente en torno a cómo estas demandas se implementan; lo cual quiere decir que, obviamente, esta propuesta no agota la discusión sino que todavía son orientaciones generales. Nos interesa como Juventud Guevarista – Chile que éstos sean la guía fundamental para las discusiones del Congreso.

 

Únete a construir un espacio de organización clasista y lucha radical.

                Creemos, y así lo proponemos a toda la franja combativa, que el Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos será un órgano desde el cual construir una política de independencia de clase, dado el carácter de las propuestas y el contenido de las discusiones, confrontando abiertamente el programa de la Nueva Mayoría y superando las posiciones colaboracionistas del reformismo.

                Y que será también, de nuevo producto del carácter político de las propuestas y de la elaboración que se genere, una herramienta de movilización de masas y de intensificación del ritmo de lucha. El Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos debe ponerse a la cabeza de un calendario de movilizaciones más ambicioso que el que ha impulsado las principales dirigencias de la CONFECH, tendiendo a desarmar por completo los sostenes sociales del gobierno.

 

¡Los invitamos a impulsar las discusiones en las asambleas de carrera, plenos, coordinadoras y agrupaciones populares, gremiales y sindicales!

¡Los invitamos a sumarse, difundir y convocar a todas las instancias de pre-congreso, movilización en las calles y al Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos el 18 y 19 de octubre!

logo02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *