Miguel Enriquez en el Teatro Caupolicán. 1973

Miguel Enriquez en el Teatro Caupolican (Doc. Completo en PDF)

El 17 de julio de 1973, en el Teatro Caupolicán, el MIR realizó un acto en donde el Secretario General, el compañero Miguel Enríquez, dio un importante discurso del cual se hizo famosa su frase de término: “adelante con todas las fuerzas de las historias”, la quedó grabada en nuestro pueblo. El discurso se dio en los últimos meses de la Unidad Popular, llamando a los trabajadores a pasar a la ofensiva, dando a conocer las posiciones del MIR ante un momento tan importante que se vivía después del “Tanquetazo”. En él realizaba un “llamado a crear, fortalecer y multiplicar el Poder Popular; el poder de los comandos comunales, el poder de los obreros y los campesinos, el poder de la revolución”, pues éste “será lo que mueva al partido durante ese tiempo crucial de la historia de nuestro país”.

“Pero éste no es sólo un acto de análisis éste es un acto de preparación para los próximos enfrentamientos, éste es un acto de combate, éste es un llamado a la clase obrera y al pueblo a reafirmar su posición combativa y a reemprender con más fuerza que nunca la lucha sin cuartel contra las clases patronales, contra Frei, contra Jarpa, contra los enemigos de nuestro pueblo.

Aquí señalaremos nuestra política y nuestra táctica para esta coyuntura y los próximos combates. Las clases patronales pondrán el grito en el cielo: que chillen, hay intereses de clase, poder y riqueza que ellos quieren conservar y que nosotros empujamos a los trabajadores a arrebatárselos.”

MIGUEL ENRIQUEZ ESPINOZA 1972