MARCHA 21 JUN| A Unificar las luchas del pueblo y sus estudiantes

MARCHA 21 DE JUNIO

A UNIFICAR LAS LUCHAS DEL PUEBLO Y SUS ESTUDIANTES 

A mediados de 2017 estamos atravesando un momento en el cual se hacen palpables los efectos de la cooptación del movimiento estudiantil por parte del gobierno casi saliente, a lo largo de todo su mandato: el rechazo rotundo del poder hacia las demandas históricas de las y los estudiantes. Frente a los hechos consumados, ad portas del ingreso al parlamento de la “reforma educacional”, la conducción reformista da manotazos de ahogado, patalea, se indigna porque se siente engañada (y claro) e incluso culpabiliza a la mal llamada “ultraizquierda” de que el modelo de mercado siga vivito y coleando.

Así y todo, tenemos algunos pequeños avances relacionados, por ejemplo, con las “becas de gratuidad” para el 60%. Avances obtenidos a costa de lucha en las calles, protestas, manifestaciones masivas, tomas de establecimientos y paralizaciones forzadas de las actividades académicas, puesto que no asomaba en las intenciones de los gobiernos neoliberales.

Por otro lado, a pesar que en estos momentos el cansancio del movimiento estudiantil se siente en una merma del entusiasmo y la participación, lo cierto es que los establecimientos educativos, en general, no se han visto exentos de la actividad y la lucha consciente de la juventud. Actualmente la punta de lanza la constituye, sin lugar a dudas, la lucha feminista, la resistencia contra la violencia machista, la denuncia del acoso, abuso y hasta violaciones sexuales que sufren las estudiantes y la reivindicación por una educación no sexista y anti-patriarcal. En esta línea hemos visto marchas, concentraciones, funas, asambleas masivas, escuelas paralizadas a lo largo de Chile, facultades dando su apoyo y liceos de mujeres parados y tomados por las compañeras.

Lo anterior indica que sí tenemos en el seno del sector estudiantil un conjunto de causas por las que luchar urgentemente, organizando, movilizando, denunciando, aprendiendo, haciendo conciencia. Y que el referido contexto de reflujo no es de ninguna manera una situación absoluta y fatal. Tenemos la necesidad urgente de impulsar la lucha feminista a través de una política clasista y revolucionaria en el sector estudiantil.   

Respecto a la coyuntura educacional, más allá de este proyecto de reforma el panorama que parece venirse es el de un endurecimiento y profundización de la educación de mercado. Escenario más que concreto con un posible siguiente gobierno de la derecha, o todavía de la Nueva Mayoría. Nuestro deber hoy día es prepararnos políticamente y organizativamente para una nueva fase de flujo de la lucha de la juventud estudiantil, los años que vienen. Donde pensamos que habrá una reactivación (más súbita o más gradual) de todas las demandas sentidas por las masas estudiantiles. Para eso debemos asumir, desde hoy mismo, una política de convocatoria activa y contundente desde las bases.

Un objetivo central de nuestro sector actualmente, es aglutinar un bloque clasista y anticapitalista en el seno del movimiento estudiantil, que sea capaz como bloque cohesionado de dar respuestas certeras al incumplimiento de las demandas. Articulación que hasta ahora destaca por su ausencia y retraso político.


A este sector clasista proponemos converger en torno a los siguientes ejes con un despliegue de bases y territorial:

  1. Educación no sexista y anti-patriarcal.
  2. Articulación activa de los estudiantes con los egresados endeudados. Fin al CAE y condonación de la deuda educativa.
  3. Lucha por la desmunicipalización. El proyecto de gobierno es una “re-municipalización”. Estatizar la educación en todos los niveles con democracia de las bases.
  4. La lucha del Pueblo Mapuche es la lucha de toda la juventud clasista. Solidaridad con las comunidades mapuche en resistencia.

¡A construir un bloque clasista y de lucha!

¡A forjar feminismo clasista y revolucionario!

 

Juventud Guevarista de Chile

Junio de 2017

19441166_1556507227723770_2111996134_n