Manifiesto contra la criminalización: ¡Levantemos una Campaña Contra la Criminalización de la Protesta!

Día a día se implementan las políticas del imperialismo,  a través  de leyes y reformas que atacan las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares. Ante tales ataques la movilización se vuelve un medio indispensable para defendernos, para protestar por nuestros intereses y derechos; al reaccionar  con movilización; de la mano de estos ataques, los gobiernos criminalizan la protesta endureciendo y perfeccionado las leyes antiterroristas y todo el aparataje jurídico-policial que coadyuva a reprimir las justas luchas en el mundo. Ejemplos recientes de ésta larga lista son  en Grecia,  y la represión al pueblo por luchar en contra de la austeridad impuesta para salvar a los bancos, en EEUU se reprime a los jóvenes negros de Baltimore que luchan contra la discriminación; y a estudiantes presos por luchar como en Colombia con los compañeros del Congreso de los Pueblos y de la Marcha Patriótica, llegando incluso al asesinato como en México a los normalistas de Ayotzinapa. En éste marco el movimiento estudiantil chileno y su lucha es un referente mundial; al reprimirlo y criminalizarlo a éste y sus luchadores  se lo frena, impidiéndole ser mucho mayor.

Actualmente en Chile, las instituciones y el bloque de poder sufren una crisis de legitimidad,  con expresiones en el desapego a los partidos políticos tradicionales y la apatía respecto de las últimas elecciones presidenciales. Tal desprestigio se ve hoy profundizado por los escándalos de corrupción (Penta, Soquimich, Caval, Arcis, el caso reciente de Tohá, etc) que involucran casi a todos los sectores políticos parlamentarios; y en lo principal, por un ascenso sostenido en la lucha de una franja importante de nuestra clase: huelgas diversas de sectores de trabajadores, y el gran paro de los profesores de la educación como bastión; se han dado en un marco reivindicativo  y avanzando paulatinamente en formas de lucha más agudas. Hoy la política del gobierno de Bachelet hace amén de la internacional, con leyes y  contrarreformas; atacando a los estudiantes, trabajadores y profesores que insatisfechos, y agobiados éstos últimos; hoy se movilizan  para defender los ataques de esta contrarreforma a sus derechos laborales. Y  frente a este ascenso en las movilizaciones, encabezado por profesores, seguido por trabajadores en huelga, y luego por un movimiento estudiantil, el gobierno responde  agudizando los métodos en cuanto a la represión policial física, y cuanto a  la criminalización a los jóvenes y luchadores sociales, dictando más y nuevas leyes represivas.

En Julio ingresó un proyecto de ley -firmado por Hugo Gutiérrez del PC, flamante defensor de DDHH- que consigna que el cometer un delito durante el desarrollo de una manifestación pública sea una agravante; éste entre los muchos proyectos, reformas y actuales leyes que podemos nombrar que  criminalizan  la manifestación. El caso de  los 11 compañeros que hoy están presos por luchar: estudiantes secundarios, de la UTEM, de la Academia de Humanismo Cristiano, de la USACh, y de la U.Arcis. Ciertamente hay un sinfín de casos con los que solidarizar, la lista no es corta; y se suman compañeros de la UAH en cuanto a represión por las autoridades, y compañeros víctimas de tortura y tratos vejatorios  policiales como el caso del Estudiante Rodrigo Avilés.

 

El estado chileno con éstas políticas que reprimen nuestras luchas, busca implementar los ataques que hace a nuestras condiciones de vida; por ello es que la manifestación en tal contexto no es más que la legítima autodefensa necesaria para que  la movilización de todos- profesores, trabajadores huelguistas y estudiantes- cumpla la justicia de su causa. Por todo lo anterior para frenar la política  que criminaliza a los luchadores sociales y la protesta llamamos a construir un gran petitorio para frenarla ya; y llamamos a levantar una gran Campaña General Contra la Criminalización de la Protesta cuya centralidad será exigir la LIBERTAD INMEDIATA A LOS 11 COMPAÑEROS PRESOS POR LUCHAR; ¡Invitamos y llamamos a todas las organizaciones sindicales, asambleas estudiantiles, centros de Estudiantes y federaciones, organizaciones sociales, populares y políticas a coordinarla! ¡Exijamos juntos!:

 

¡Prisión a los corruptos, Libertad a los que Luchan!

¡Basta de criminalizar y reprimir la protesta social!

¡Por una Campaña efectiva contra la Criminalización!

Logo adaptado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *