¡Libertad a los presos políticos mapuche!

Ver en PDF

            El capitalismo es un brutal y miserable sistema de dominación y explotación, que desde su propio origen ha procurado expandirse en todo el mundo, buscando nuevos mercados, fuerza de trabajo, medios de producción y materias primas, única y exclusivamente, para profundizar la acumulación de Capital en manos de unos pocos.

            En ese contexto, es que surge el colonialismo como forma de dominación y explotación para sojuzgar a los pueblos oprimidos del mundo. Pero ahí donde surge la dominación y la explotación, también nace la resistencia y la lucha de liberación. Vietnam, Palestina, Euskal Herria, Sahara, Kurdistán, han demostrado que un pueblo que es sometido al colonialismo, puede organizarse, resistir y vencer a enemigos feroces y brutales.

            Lamentablemente, el Estado de Chile no es ajeno a esta realidad histórica del colonialismo, ya que no sólo es un Estado burgués, sino también, un Estado colonial. Esto quiere decir, que en el territorio sobre el cual se asienta el Estado de Chile, existen pueblos que han sido despojados de su riqueza y de su libertad.

            En el marco de esa dominación y explotación colonialista, es que se ubica la lucha de liberación nacional mapuche. Por tal razón, cientos de hermanas y hermanos del pueblo mapuche han sido perseguidos, criminalizados y asesinados por el Estado de Chile.

            La Juventud Guevarista de Chile, reconociendo el fenómeno histórico del colonialismo y del capitalismo en el País Mapuche (Wallmapu), declara lo siguiente:

  1. Que el Estado de Chile ha utilizado de forma permanente, por más de cien años, la violencia y el terrorismo político para despojar al pueblo mapuche de su territorio, riqueza y cultura.
  2. Que el pueblo mapuche, como cualquier otro pueblo, tiene derecho a la autodeterminación política. En este sentido, la Juventud Guevarista de Chile solidariza con las aspiraciones de liberación nacional y social que han levantado organizaciones y comunidades del Wallmapu.
  3. Que el Estado de Chile, en el marco de la lucha de liberación nacional mapuche, ha encarcelado a dirigentes, militantes y simpatizantes de la causa mapuche.
  4. Que cuatros presos políticos de la causa mapuche, Cristián Levinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol, desarrollan desde el día 23 de marzo del 2015, una huelga de hambre con el objetivo de recuperar la libertad. Lo decimos fuerte y claro: ¡Libertad a todos los presos políticos de la causa mapuche!
  5. Que la Juventud Guevarista de Chile, hace un llamado a las organizaciones revolucionarias, a la izquierda y al pueblo trabajador, a solidarizar, por todos los medios posibles, con la causa mapuche y sus presos políticos.

 

¡Amulepe  taiñ weichan!

¡Marrichiwew!

Logo adaptado

27 de abril del 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *