Frente al ingreso del GOPE y FFEE al campus Juan Gómez Millas

La tarde del miércoles 15 de junio en el campus Juan Gómez Millas se realizaba una jornada de solidaridad en apoyo a los dos compañeros de la UTEM que fueron detenidos en el marco de una protesta en las afueras de esta universidad  y los cinco compañeros pertenecientes a UARCIS, USACH, UAHC que fueron formalizados por supuesta participación en ataque al cuartel de la PDI. Mientras se daba finalización a esta actividad, un grupo de estudiantes salió del campus para realizar un corte de calle en avenida Grecia para manifestarse en contra de la criminalización de la protesta.

En este contexto, un gran contingente de FFEE – acompañados de carros lanza-agua y carros lanza-gases – hicieron ingreso al campus con el pretexto de controlar los disturbios  provocados mientras se desarrollaba la protesta, tomando detenidos a diez compañeros, persiguiendo y acorralando a todos los estudiantes que se encontraban dispersos en los alrededores de la universidad. Posteriormente, ingresa un contingente del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, armados con rifles a postones, quienes se encargaron de intimidar y apuntar a los estudiantes que se encontraban mirando o sacando fotos.

Frente a estos graves hechos, como Juventud Guevarista de Chile manifestamos nuestro repudio al actuar desmedido, violento y represivo de Carabineros de Chile al hacer ingreso al campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, puesto que es una acción que viola los derechos de todos los estudiantes y  la autonomía que  tenemos dentro de nuestro espacio universitario. Recalcamos que  FFEE invadió de manera violenta y abusiva todos los espacios del campus, amedrentando a todo quien estuviera cerca, esto es, a estudiantes, e inclusive, al personal de seguridad de la universidad.

Sin embargo, es menester señalar que este hecho responde a la grave crisis de dominación política que afecta al Estado de los ricos y poderosos y responde a manifestaciones de poder que tienen por objeto amedrentar y contener el desarrollo de la movilización radical de masas. En la medida en que el gobierno no es capaz de satisfacer y encauzar las reivindicaciones del movimiento de masas por los canales que la institucionalidad burguesa ofrece, no tiene más remedio que fortalecer e intensificar su política represiva.

En este sentido, nuestra organización propone luchar, en lo inmediato por: 1) la prohibición a FFEE – y a cualquier otro agente represivo – de ingresar a la universidad; 2) retiro inmediato del parlamento de la indicación sobre el control de identidad preventivo; 3) la derogación de la Ley Sobre Seguridad del Estado; 4) la derogación Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; 5) la derogación de la nueva Ley de Control de Armas; 6) la libertad inmediata de los presos políticos del movimiento estudiantil y; 7) cárcel para los verdaderos delincuentes de cuello y corbata que se encuentran en el poder.

 

 

¡¡LA JUVENTUD MADURA COMBATIENDO!!

¡¡NI UN MINUTO DE PAZ PARA LOS RICOS!!

Logo adaptado (2)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *