Frente a las muestras de xenofobia contra inmigrantes

Frente a las muestras de xenofobia contra inmigrantes

DOCUMENTO COMPLETO EN FORMATO PDF

Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen

Karl Marx

Hace algunas semanas, se ha puesto en boga la cuestión de la migración como un “problema” a resolver prontamente. Declaraciones vertidas por Piñera y Ossandón, han tenido un importante eco entre sus correligionarios. Ciertamente, ambos candidatos de la derecha, están intentando abrir un nicho electoral no explorado a cabalidad. Táctica que queda en evidencia al momento de vincular la cuestión de la “delincuencia” y la inmigración, infundiendo el temor y la inseguridad con fines electoreros.

La Nueva Mayoría no se queda atrás, y en función de no “perder terreno” en este tema, ha impulsado una agenda que de ninguna forma aborda correctamente la cuestión de la clase trabajadora “extranjera”, y las condiciones que tiene al momento de desarrollar sus labores. El empresariado es quien aprovecha la situación de vulnerabilidad de trabajadores migrantes, extrayendo mayor riqueza de su trabajo.

Asimismo, desde hace un tiempo, se vienen acrecentadas muestras de xenofobia hacia inmigrantes por parte de algunos de nuestros coterráneos. Tales expresiones han cobrado incluso una forma bastante articulada, evidenciada a través de panfletos repartidos o pegados en algunas ciudades del país y propaganda proveniente de una organización que culpabiliza solapadamente a la “inmigración masiva” de una serie de problemáticas presentes en nuestro país (problemas con el empleo y el sistema de salud). Considerando tales hechos así como las motivaciones sobre los mismos, como Izquierda Guevarista de Chile, declaramos lo siguiente:

1. La clase trabajadora no debe, de ningún modo, dejarse engañar por discursos populistas que responsabilizan a los inmigrantes del desempleo, buscando generar, consecuentemente, un sentimiento xenofóbico en nuestro país. En este sentido, debemos entender que el desempleo es una condición estructural del capitalismo, pues éste necesita estar dotado de un verdadero “ejército industrial de reserva”. De este modo, la existencia de tal masa permanente de trabajadores desempleados es la que permite a la burguesía ejercer diversas prácticas (precarización laboral, prácticas antisindicales, etc…) contra el conjunto de la clase trabajadora, al favorecer tanto la competencia entre quienes conforman la oferta laboral como entre quienes componen ésta y los trabajadores empleados. En resumen, si un trabajador no encuentra empleo se debe a múltiples factores, especialmente, a una situación inherente al capitalismo.

2. Toda muestra de xenofobia, venga de donde venga, debe ser frenada rápidamente. Durante el siglo XX, numerosos grupos autodenominados como fascistas y nacionalsocialistas, motivados por el racismo y la xenofobia,han recurrido a la táctica de culpar a grupos étnicos específicos de “los males de la sociedad” para poder alcanzar el poder. Tales hechos generaron consecuencias desastrosas tanto para los grupos étnicos mismos, como la clase trabajadora de los países en los que se asentaron esos movimientos.En efecto, somos enfáticos en afirmar que ningún grupo étnico es culpable per sede ningún problema sistémico.

3. Hacemos un llamado a la unidad del conjunto de la clase trabajadora, sea cual sea su origen y nacionalidad, a la hora de generar instancias de unión y organización. Estimamos que el mayor antídoto contra el racismo y la xenofobia en los trabajadores es que éstos reconozcan que características en común poseen, independientemente de su color de piel, de sus costumbres y de su lengua materna.

En segundo lugar, en relación a la aparición de organizaciones filofascistas en nuestro país, declaramos lo siguiente:

El fascismo también ha sabido mutar durante el último tiempo, vendiendo un discurso más fácil de “digerir” para el resto de la población. En virtud de esto, muchos de estos grupos se autodenominan bajo la ambigua categoría de “nacionalistas” o “identitarios”. Por otro lado, tales organizaciones también han sabido captar cierto sentir del sentido común. Saben que gran parte de población asume que la Nueva Mayoría es de izquierda y que Chile Vamos es de derecha y que existe un malestar hacia tales sectores que no recae necesariamente en un agrupamiento sobre otros sectores políticos. De este modo, han sabido plantear un inexistente “tercerposicionismo”, que se desliga discursivamente –y sólo de este modo– de las ideas capitalistas y socialistas. En este sentido, cabe recalcar que cualquier régimen que no tenga por objetivo la desaparición de la propiedad privada y de la explotación del humano por el humano se configura sólo como una adaptación del capitalismo a un contexto distinto. Considerando aquello, el llamado es a no dejarse llevar por tales discursos. A fin de cuentas, la liberación política del ser humano sólo tendrá lugar en la sociedad comunista.

Trabajadores de Chile y el mundo: diferentes naciones, un mismo enemigo.

Travayè ki chilyen yo ak travayè yo nan lemonn lan: deferan nasyon yo, yon menm lenmi 

LOGO Izquierda Guevarista de Chile

Izquierda Guevarista de Chile

4 de diciembre de 2016

15181577_1384975338201579_1598804727444995671_n