ESTE 8 DE MAYO ¡A TOMAR LA INICIATIVA Y PREPARAR LA OFENSIVA ESTUDIANTIL!

Ya nos encontramos en mayo, hace algunos meses asumió la Nueva Mayoría, y junto con eso han comenzado con la tarea de volver a dotar de legitimidad al modelo de dominación, impulsando la reforma tributaria, reformas al sistema electoral binominal y esbozando cambios al Código del Trabajo y al sistema de pensiones. La burguesía, a través del poder ejecutivo y legislativo, implementará modificaciones que le permitan reconstituir la hegemonía de su proyecto histórico, llevando adelante reformas moderadas e hiper-vigiladas, las cuales no afectarán lo fundamental, es decir, los pilares que sustentan la acumulación capitalista en Chile.

Esta “avanzada” de los ricos y poderosos, ha descolocado en parte al movimiento de masas en general, y al movimiento estudiantil en particular, especialmente en lo que se refiere a las conversaciones con el Ministro de Educación, en las cuales se han escuchado propuestas mucho más avanzadas de lo que se esperaban, sin embargo, lo poco concreto de sus planteamientos y las últimas definiciones de la propuesta oficialista, nos permite ver de forma contundente que no se van a tocar, ni poner en cuestión los pilares que sustentan el modelo educativo actual.

Por el lado del movimiento estudiantil, la “táctica” que se ha impuesto es la de la espera pasiva a lo que plantee el ministro y el gobierno de Bachelet. Esta situación ha permitido que la iniciativa en materia educacional sea del bloque en el poder, pero, para avanzar, es necesario dejar atrás esa política y no aspirar a “retocar” la propuesta que lancen desde La Moneda, sino que por el contrario, debemos ser capaces de tomar la iniciativa y ser nosotros quienes pongamos las reglas esta ocasión.

Cuando decimos que es necesario tomar la iniciativa, nos referimos a que debemos ser capaces de instalar las principales demandas por las que vamos a luchar y que serán pilares del sistema educacional que se implementará en el país. Consideramos que estos puntos deben ser la Gratuidad de todo el sistema educacional, la Democratización de los recintos educacionales a través del Co-Gobierno, a la vez que luchemos decididamente por el fin a la subcontratación al interior de nuestras casas de estudio.

Hacemos el llamado a todas y todos los estudiantes populares a salir a las calles el día jueves 8 de mayo, para demostrar con fuerza, decisión y radicalidad que no queremos maquillar el sistema educacional, sino que optamos por cambiarlo desde sus raíces. Asimismo, consideramos necesario impulsar la discusión desde las bases, repletar y multiplicar las asambleas y los espacios de discusión y organización, para preparar la ofensiva estudiantil.

¡! Ni un minuto de ventaja para el gobierno de los ricos !¡
¡! A fortalecer las bases ¡!
¡! Avancemos en la ofensiva estudiantil ¡!

 

logo02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *