¡El profe no se rinde caramba! ¡Vamos estudiantes y trabajadores de la educación!

Ver en PDF: Vamos estudiantes y trabajadores de la educación

Los últimos meses de este año nos presentan una confrontación abierta entre el gobierno con sus reformas, por un lado, y el pueblo trabajador movilizado por el otro. Así es como se muestra hoy por hoy la lucha de clases en Chile.

Dondequiera que el gobierno quiere realizar una reforma de cualquier tipo, las masas movilizadas responden y la enfrentan porque son concientes que éstas perjudican derechamente sus intereses, obedecen a las necesidades de los explotadores y desconocen las reivindicaciones que trabajadores y estudiantes han reclamado todos estos años. Clara demostración de aquello es la Reforma Laboral aprobada hace pocos días en la Cámara de Diputados, así como la Reforma Educacional que es resistida por medio de la lucha en las calles por docentes, estudiantes secundarios y universitarios.
Sin embargo, en medio del movimiento estudiantil y el movimiento obrero y sindical que se desarrolla en el país, existe un sector en especial que está dando potentes señales de dignidad, convicción y coraje y nos enseña a toda la clase trabajadora a luchar por nuestras justas demandas: nos referimos al movimiento de profesoras y profesores, junto con otros sectores trabajadores de la educación.
Los compañeros y compañeras docentes exigen, junto con una transformación íntegra de sus condiciones laborales, que la educación en el país recobre la valoración social que le corresponde. En este sentido, en la lucha por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo reconocemos una esencia política sumamente vital, un germen transformador por una nueva sociedad, un nuevo hombre, una nueva mujer y un nuevo mundo socialista.
Desde la Juventud Guevarista de Chile apoyamos al 100% la lucha que está dando el movimiento docente y de trabajadores de la educación, saludamos a los estudiantes, especialmente nuestros estudiantes secundarios que no se cansan de confrontar el poder de los ricos, e impulsamos:

  • Retiro inmediato del Proyecto de Carrera Docente como condición primera. Ninguna mesa negociadora, conversación ni acuerdo si no es sobre la base del Proyecto retirado.
  • Proponemos una discusión completa e integral acerca de la Reforma Educacional en su conjunto (no parcelada en una serie de proyectos, como hace el gobierno), en una Mesa Resolutiva de Trabajo que incorpore a los distintos representantes del movimiento educativo (secundarios, universitarios, organizaciones de docentes, organizaciones de trabajadores de la educación, etc), de manera democrática e igualitaria, junto con Eyzaguirre y el MINEDUC, para desarrollar una nueva Reforma Educacional fundada sobre las ideas de los estudiantes y trabajadores de la educación movilizados. Solo una reforma así construida puede ser verdaderamente representativa.
  • En esta instancia tienen que apostarse sobre la mesa las demandas históricas de los estudiantes, de la mano con las reivindicaciones de profesores y trabajadores de la educación. Educación gratuita universal del Estado, con co-gobierno democrático, acceso liberado e internalización de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación, con remuneraciones dignas, un sistema de evaluación docente no punitivo-habilitante y un régimen de distribución laboral de 50/50 horas pedagógicas y no pedagógicas, poniendo fin al agobio y la sobrecarga laboral que padece el magisterio, entre otras.
  • Finalmente, impulsamos con fuerza la política de retorno de las escuelas al MINEDUC y centralización de todo el sistema educativo en el mismo, organizado de manera desconcentrada y reconquistando una Carrera Funcionaria para todas las trabajadoras y trabajadores de la educación, es decir, que todos adquieran el estatus de funcionarios del Estado. Pensamos que lo anterior resolvería en principio una parte importante de las exigencias inmediatas del magisterio relacionadas con la inestabilidad, la desprotección, el agobio y el riesgo permanente de ser expulsado, y que sería la respuesta realmente consecuente frente a la demanda por desmunicipalización que los propios secundarios enarbolaron desde 2006.

¡Estudiantes y trabajadores de la educación, a continuar la lucha radical!

¡Por una Carrera Funcionaria para todos los trabajadores de la educación!

¡Nada menos que educación gratuita, universal y estatal!

¡Ni un minuto de paz para los ricos!

10609557_303883286478964_3886193803421866791_n

Juventud Guevarista de Chile
Junio de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *