Declaración sobre las elecciones FEUSACH 2015

Juventud Guevarista – USACH

Domingo 23 de noviembre 2014

 

                Queremos saludar el proceso eleccionario que se está llevando a cabo en la USACH el cual, más allá de ciertas prácticas oportunistas que suelen expresarse en este tipo de coyunturas, cierto nivel de hipocresía y lenguajes encendidos que no se condicen con los hechos, permite introducir política en los estudiantes y la comunidad universitaria promoviendo discusiones y reflexiones en torno a la política local y nacional.

                Saludamos también a todos los estudiantes que en esta primera vuelta se hicieron parte del proceso eleccionario dando un vuelco histórico respecto a la participación, con una votación que ha superado todos los años anteriores. Esperamos que estos resultados apunten a un 2015 de fortalecimiento de la organización, movilización y participación en todas las discusiones dentro y fuera de nuestra casa de estudios.

                Durante los días posteriores a la primera vuelta la Lista ‘’C’’ Creando Unidad, encabezada por el Frente de Estudiantes Libertarios, ha difundido un comunicado sobre los resultados obtenidos en la votación y la segunda vuelta en el cual convoca a los estudiantes a votar y no marginarse del proceso, pero sin inclinarse a favor de ninguna de las dos listas en competencia (lista ‘’B’’ por la USACH Somos Más y lista ‘’A’’ Construyamos USACH) por no identificarse con ninguno de los proyectos.

                Como Juventud Guevarista USACH creemos que esta posición no es justificable por la sencilla razón que a una organización de izquierda no puede serle indiferente que la Concertación (Nueva Mayoría) se posicione en una Federación, sobre todo en una tan relevante como la FEUSACH. La FEUSACH 2015 no puede ser conducida por los partidos de la Nueva Mayoría, quienes han impulsado reformas que no interpretan, acogen ni resuelven las demandas históricas del movimiento de estudiantes y trabajadores de la educación, y han intentado además contener y deslegitimar toda iniciativa de lucha y protesta como por ejemplo sucede actualmente con la movilización de los docentes a nivel nacional.

                En este sentido, hacemos un enfático llamado a todos los y las estudiantes de la USACH a votar por la Lista B “Por la USACH Somos Más”, ya que sin duda la FEUSACH venidera debe ser liderada y orientada por una política de izquierda.

                No obstante, sin desmedro de nuestro apoyo convencido, creemos que la política tiene que ser franca y que debemos contribuir al desarrollo de nuestras fuerzas mediante la crítica -y la autocrítica- fraterna y constructiva. En consecuencia, somos categóricos en declarar que, en caso de ganar la Federación la Lista B “Por la USACH Somos Más”, no quisiéramos una FEUSACH con la misma orientación política que el período 2014.

                Pensamos, honestamente, que el error fundamental de la saliente FEUSACH, dirigida por la organización Somos USACH, consistió -en esencia- en rehuir del conflicto, despreciar el papel que juega la conflictividad en la acumulación de fuerzas y evitar tensionar contradicciones que nosotros creemos necesario agudizar, lo cual se aplica tanto en referencia a la Reforma Educacional del gobierno y las tácticas de organización y lucha para confrontarla, como las tareas en el ámbito interno en relación a la democratización y la transformación estatutaria, por ejemplo.

                Creemos que a partir de la Lista B, Por la USACH Somos Más, podemos avanzar al fortalecimiento del movimiento estudiantil e instamos a una superación de las posiciones de espera, pasividad y conservadurismo en relación a la apuesta política que debe desplegar la izquierda revolucionaria. Es la posibilidad de dar continuidad a un proyecto que esperamos, articule una fuerza real de izquierda que luche contra la Reforma Educacional de Bachelet y en virtud de los conflictos que se puedan ir desarrollando el 2015 en nuestra Universidad, sin vacilaciones y con la mira puesta en la conquista de las demandas históricas.

                En definitiva, entregamos decididamente el apoyo a la Lista B, porque es preciso y necesario construir una referencia de izquierda al interior de la USACH y desde la USACH hacia el movimiento estudiantil, y pensamos que con la lista B es posible y más viable avanzar en el despliegue de una política de izquierda a través de la FEUSACH. Pero agregamos, tal como indicamos el año pasado a inicios del período, que una política que no apuesta por posiciones más definidas para intervenir en la lucha de clases y desarrollar ahora las contradicciones en favor de los explotados y oprimidos, inevitablemente tiene que ir acercándose hacia el “centro”.

               

 

Por la USACH

Por el movimiento estudiantil que no muere

Por la movilización de los docentes

Por la clase obrera en pie de lucha

¡¡SEAMOS FUERZA REVOLUCIONARIA!!

jg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *