DECLARACIÓN| Sobre dichos de FEUACH Valdivia y su respuesta ante la represión

Frente a la declaración emitida por la federación de Estudiante de la Universidad Austral Valdivia, sobre la fuerte represión que FF.EE. de carabineros empleó en la última movilización nacional convocada por la CONFECh, como Juventud Guevarista de Valdivia declaramos:

.
Ya son más de 10 años de lucha por una educación gratuita y de calidad para todas y todos. Más de 10 años en los que miles de estudiantes año a año salen a las calles a manifestar su descontento frente a un gobierno intransigente que no ha sabido dar solución a las demandas más sentidas de las y los estudiantes de clase que se movilizan por cambiar la educación; muy por el contrario, el gobierno sólo se ha dedicado a reprimir fuertemente nuestra lucha, tal como lo hace con los distintos movimientos sociales y la valiente resistencia del pueblo mapuche por la liberación del Wallmapu. Hace un par de años, veíamos la brutalidad de la represión en el compañero Rodrigo Avilés que fue gravemente lastimado al recibir el impacto del chorro del guanaco directamente al cuerpo. Hace dos semanas, en el marco de la tercera marcha nacional por la educación convocada por la CONFECh, el compañero Eduardo de periodismo en la UACh y militante de nuestra organización fue herido de gravedad en su rostro debido al impacto de una lacrimógena disparada directamente al cuerpo, pocos días más tarde la compañera Fabiola Antiqueo de la Universidad Católica de Temuco perdió la totalidad de su ojo izquierdo por los mismos motivos.
Frente a la gravedad del problema que afecta directamente a nuestro movimiento, en primer lugar repudiamos rotundamente el actuar de FF.EE de carabineros que nuevamente sale a las calles a reprimir nuestra legítima lucha, poniendo en riesgo la integridad de nuestras y nuestros compañeros que se movilizan por una mejor educación.Siguiendo la misma línea,consideramos inaceptable que la universidad y rectoría no se hayan manifestado públicamente frente a los hechos acontecidos que involucran a un estudiante de la universidad. No es posible que se produzcan este tipo de agresiones por parte de las fuerzas represivas del Estado y que además tengan total facultad para tomar detenidos a compañeras y compañeros al interior de la casa de estudios, ya que esto supone una vulneración explícita a nuestro derecho a manifestarnos y expresar nuestros derechos como estudiantes movilizados. Es por esto que emplazamos directamente al rector por permitir el ingreso de carabineros a la facultad de ciencias económicas y administrativas (FACEA),para que tome posicionamiento frente al desmedido actuar de carabineros y de ahora en más prohíba tajantemente el ingreso de FF.EE a la universidad.
 .
Como asimismo, consideramos totalmente inaceptable que la Federación de estudiantes de la Universidad se haya pronunciado de manera formal frente a hechos que sucedieron hace dos semanas, recién el fin de semana que pasó, ya que supone una falta de compromiso y responsabilidad en tanto al apoyo de las y los estudiantes se trata. Pero por sobre todo, el contenido del comunicado de ninguna manera responde los intereses de las y los compañeros de la universidad ni mucho menos los representa, ya que la solución propuesta consiste en “impulsar la constitución de una mesa de trabajo con la participación de las autoridades universitarias y la Prefectura de Carabineros de Valdivia”. Esto de ninguna manera ha sido discutido previamente por las y los estudiantes de base, ya sea a través de sus asambleas de carrera o en el consejo superior, por lo tanto supone un desprendimiento total de lo que quieren las y los estudiantes y una inmensa falta de comprensión de la realidad en la que nos encontramos.
.
Como militantes de Juventud Guevarista y estudiantes activos dentro del movimiento estudiantil y los espacios de organización al interior de la universidad, rechazamos totalmente la propuesta emanada por la federación, ya que consideramos una falta de respeto levantar una mesa de trabajo con quienes a diario nos reprimen, violentan, hieren y en algunos casos matan por el sólo hecho de manifestarnos. Es una burla para el movimiento estudiantil en su totalidad, que frente a casos extremadamente graves de represión estatal que se llevan replicando por más de 10 años de lucha por la educación, se proponga como solución discutir con una institución que sólo obedece órdenes, y se adjudica el derecho de utilizar armamentos para controlar de manera inconsciente y totalmente irresponsable las manifestaciones, movimientos sociales y el pueblo mapuche. Es inaceptable que el gobierno y el parlamento no sean capaces de otorgar soluciones reales a demandas que hemos impulsado durante tanto tiempo y que en su lugar respondan con la agudización de los métodos de represión, que no sólo se manifiestan en marchas sino que además en la incansable persecución política al interior de liceos y universidades durante paralizaciones y tomas. Es por esto que hacemos un llamado a todas y todos los estudiantes a exigir al gobierno hacerse cargo del uso irrestricto de violencia contra estudiantes movilizados, se emplace directamente a la presidenta a través de la CONFECh para que dé respuesta tanto a las demandas de los estudiantes como a los estudiantes que en particular han sido violentados por la policía en el último tiempo.
 .
El incremento de la violencia ejercida por FF.EE y el nulo pronunciamiento del gobierno frente a las demandas legítimas del movimiento estudiantil, nos lleva a motivar a compañeras y compañeros a seguir esta lucha por la educación y a no bajar los brazos. Debemos ser capaces de volver a nutrir el movimiento estudiantil de conocimiento, conciencia, unidad, lucha y organización. Debemos armarnos de valor y seguir combatiendo al enemigo que es claro; nadie le devolverá su ojo a Fabiola, pero en conjunto podemos hacer frente a la intransigencia y terquedad de quienes nos oprimen día a día y le niegan el derecho a la educación a cientos de personas, sometiendo a familias enteras al endeudamiento y todo lo que conlleva el enorme sacrificio de costear una carrera.
Levantemos espacios de encuentro, discusión y debate. El llamado es a organizarse en cada espacio en donde nos encontremos y a trabajar en conjunto con distintos movimientos sociales que nos permitan avanzar con más fuerza en la lucha por las demandas de nuestra clase. Sigamos el ejemplo de todas y todos quienes han dado incluso su vida por las luchas del pueblo.
 .
¡FRENTE A LA REPRESIÓN, LUCHA, CONCIENCIA Y ORGANIZACIÓN!
¡UNIDAD EN LA LUCHA, CAMINO DE VICTORIA!