Declaracion respecto a la contingencia de Derecho UDP.

Domingo 15 de mayo

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de una serie de acciones de parte de los directivos de la facultad, las cuales pasan a llevar directamente la voluntad de los estudiantes y la democracia interna en la que dice convivir nuestra universidad.

Ocurre que durante el último paro/marcha nacional por la educación, convocado por el CONFECH para el pasado miércoles 11 de mayo, la dirección de nuestra facultad decidió no suspender las evaluaciones a realizarse durante esa jornada, aún cuando esta fue una cuestión ganada y acordada al momento de bajar la toma de la facultad el año pasado; lo cual, desde todo punto de vista es -a lo menos- una falta de respeto hacia los estudiantes.

Ante esta situación, el Centro de Estudiantes de Derecho convocó a una asamblea extraordinaria “a micrófono abierto” para el día lunes 16 de mayo en el patio de la facultad, con el objetivo de ampliar lo más posible la discusión y participación en dicha instancia. Sin embargo, nuevamente dirección y el decano pone trabas a la participación e impide la realización de la asamblea en el patio -atentando contra el legítimo derecho que tenemos como estudiantes de la universidad a ocupar los espacios de esta para discutir y elaborar política- y la traslada al aula magna (en el subterráneo de la facultad). Pueden tener muchas excusas para adoptar esta medida, pero lo que en realidad evidencian con su actuar es el miedo y rechazo que le tienen a la participación y movilización del estudiantado.

Entendemos que esta no es una problemática aislada, se enmarca en un problema global de una universidad poco democrática; se manifiesta de distintas maneras en cada una de las facultades de la Diego Portales, se manifiesta también en las decisiones tomadas por rectoría y el Consejo Directivo Superior cuando cambian a sus integrantes a espaldas de todos los estudiantes.

Es por estas razones que llamamos a todos los estudiantes de Derecho udp a participar de forma activa en su asamblea, a realizarse este 16 de mayo a las 13:00 hrs para plantear dudas, opiniones y críticas al actuar del decanto y del centro de estudiantes (y CODE); llamamos también al Centro de Estudiantes de Derecho a realizar la asamblea en el patio para demostrar que los estudiantes podemos ocupar los espacios de nuestra universidad sin la necesidad de tener pedir permiso para hacerlo.

Ante la persecución

¡LUCHA Y ORGANIZACIÓN!

cropped-LOGO-PNG-CHICO.png

JUVENTUD GUEVARISTA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES