DECLARACIÓN| IG Valdivia frente a los últimos hechos de violencia

A los y las estudiantes de Chile y el Wallmapu, a nuestro pueblo:

El sistema educacional Chileno es uno de los más violentos y brutales, la ausencia total del derecho a la educación a un pueblo entero y la completa legitimidad de estar orientado al servicio del mercado y a sus grandes empresarios como un negocio más; ha generado la necesidad urgente de luchar por esta demanda.

Entendemos que los cambios profundos que exigimos, es decir, educación no sexista, sin lucro, gratuidad universal, condonación de la deuda, desmunicipalización, entre otros; están aún en deuda. El gobierno ladrón se ha llenado la boca con estos conceptos y ha prometido reformar la educación, a pesar de esto, lo que realmente ha hecho es cautelar a que esta siga en manos del mercado, ha velado porque los y las estudiantes de Chile sigan viviendo en condiciones inhumanas para poder estudiar, generando más miserias a las familias de la clase trabajadora.

Es por esto, que ayer martes 9 de mayo miles de estudiantes asistieron a la movilización Nacional por la educación, convocada por el Confech. Es en este contexto, en la ciudad de Valdivia, dos compañeros militantes nuestros resultaron afectados por las fuerzas represivas del estado, uno brutalmente herido intencionalmente por un disparo de lacrimógena lanzado directamente a su rostro, buscando dañarlo de gravedad. El otro compañero, apresado por fuerzas especiales, debió estar encerrado durante todo el día mientras estos le hostigaban intentando sacarle información. Sabemos y entendemos que estos hechos no son aislados, sino que responden a un amedrentamiento, al intento de aniquilar las ganas de luchar por lo justo, por lo que es nuestro y que nos han robado.

Ante esto decimos fuerte y claro que estos hechos no nos hacen ni nos harán retroceder ni un sólo paso atrás en nuestras convicciones y en las luchas que entendemos hoy hay que dar en Chile, que nuestros compañeros tienen nuestro completo respaldo y que estamos profundamente convencidas de continuar peleando por la dignidad de nuestro pueblo. Los únicos responsables de todas las situaciones de violencia ocurridas; cárceles, detenciones, golpes, asesinatos a estudiantes, torturas, son los gobiernos burgueses vendepatrias y sus aparatos represivos, quienes usan y usarán toda clase de artimañas para silenciar y criminalizar a un pueblo que clama derechos arrebatados y vendidos a ajenos, como lo es hoy nuestro derecho a educarnos sin deudas ni humillaciones.

Sabemos la magnitud de lo que exigimos, entendemos la lucha que estamos dando y comprendemos que los enemigos pondrán todas sus fuerza para que esta demanda no se conquiste, para que la capacidad de lucha de la juventud se doblegue, y frente a esto queremos darle el mensaje a la juventud Chilena dispuesta a luchar de que hay que seguir, hay que movilizarse, organizarse, educarnos políticamente, disciplinarnos y moralizarnos conjuntamente para estar fuertes en la lucha por la educación que el pueblo necesita.

Como Izquierda Guevarista, agradecemos enormemente a nuestras organizaciones hermanas de Valdivia que con franca preocupación, no dudaron en solidarizar con nuestros compañeros, a los compañeros y compañeras de carrera, a esa juventud combatiente que tiene anhelos de un futuro mejor, quienes no dejaron nunca al compañero herido, a los otros sectores como el movimiento no más AFP Valdivia que estuvo presente solidarizando, a los abogados conscientes, a las trabajadoras de la Uach que ayudaron en los trámites sortear la burocracia, a todos y todas quienes estuvieron con los compañeros el día de ayer.

A todos ellos y ellas les decimos que fueron fundamentales, que esa muestra enorme de humanidad es la semilla que crece en nuestros corazones, convencidos de que luchamos por un mundo mejor para nuestra clase. Tengan certeza, de que con la misma solidaridad y la combatividad mostrada durante la la jornada de ayer, venceremos.

Amulepe Taiñ Weichan

¡Que continúe nuestra Lucha!

¡MARICHIWEU!

¡Diez y mil veces venceremos!

 

Izquierda Guevarista Valdivia

Solidaridad FCL Valdivia

ContraCorriente Valdivia

Centro de Estudiantes de Periodismo Uach

Coordinadora No Más Afps Valdivia