Declaración Final del VII Encuentro Guevarista Internacional. Mar del Plata. Argentina. Febrero de 2014

En el marco del VII Encuentro Internacional guevarista las organizaciones participantes hemos analizado la situación internacional, regional y de cada país, así como las tareas que se nos plantean como revolucionarios.

La crisis política y económica estructural del capitalismo se profundiza teniendo una magnitud a escala mundial, implicando guerras de agresión imperialista, saqueos y miseria para nuestros pueblos, y ganancias extraordinarias para los grandes capitalistas. Esto implica un proceso de acumulación del capital que genera disputas interimperialistas, no descartando como posibilidad que se llegue a guerra abierta. Es de destacar que las consecuencias de las mismas la viven los trabajadores, y no solo afectando a los de la periferia sino que también a los de las potencias centrales.

Estos procesos no se producen sin resistencia de los pueblos. Se desarrollan luchas a lo largo y ancho de todo el mundo y la respuesta a las mismas es la intensificación de los aparatos represivos de los estados, siendo esto denotado por la cantidad de luchadores muertos, presos y procesados. La experiencia de la lucha demuestra que cuando las clases explotadas se organizan y adoptan la lucha revolucionaria hacen retroceder los planes imperialistas. La historia y el presente demuestran que se los puede vencer, por lo cual a las luchas que se están desplegando por parte de las masas populares es necesario dotarlas de la conciencia y las herramientas para darles una perspectiva revolucionaria socialista.

Particularmente en Latinoamérica, históricamente sometida a la agresión del imperialismo norteamericano, la situación se puede caracterizar por una profundización de las luchas populares en contra del saqueo y la opresión de nuestros pueblos, reivindicaciones por mejores condiciones laborales y salariales, vivienda, salud, educación, tierra, entre otras, dando cuenta del agotamiento no sólo de los gobiernos históricos de derecha sino de aquellos que se autodefinen como gobiernos “progresistas y populistas” demostrando la fragilidad de las instituciones de la democracia burguesa.

Ante esta deslegitimación de la institucionalidad burguesa, debemos profundizar y extender las construcciones de poder popular que surgen al calor de las luchas de masas. Para esto es necesario dotar a las mismas de una estrategia revolucionaria para la toma del poder continental, aprendiendo y continuando las experiencias revolucionarias desarrolladas a lo largo de nuestra historia.

Partiendo de esta descripción, las organizaciones participantes del VII Encuentro Guevarista internacional, nos comprometemos a profundizar los esfuerzos y reafirmamos la necesidad de aportar a la construcción del partido marxista leninista, que permita direccionar las luchas en todo el continente.

En este marco acordamos llevar adelante las siguientes tareas:

  • La formación conjunta de cuadros revolucionarios.
  • Campañas de propaganda revolucionaria.
  • Actividades conjuntas de solidaridad con los pueblos en lucha, y por la libertad de los presos políticos y contra la criminalización de la protesta social.
  • Acciones coordinadas contra el saqueo de nuestros bienes comunes y contra las transnacionales que lo llevan adelante.
  • Acciones conjunta contra la explotación capitalista que se desato contra los trabajadores y nuestro pueblo.
VII Encuentro Guevarista. Mar del Plata. Argentina. Febrero de 2014
logo_CGICOORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA
FOGONEROS (ARGENTINA)
FAR (ARGENTINA)
PRT (ARGENTINA)
JUVENTUD GUEVARISTA (ARGENTINA)
JUVENTUD GUEVARISTA (CHILE)
CONSEJOS ESTUDIANTILES (CHILE)
COLECTIVO PODER POPULAR (CHILE)
MRO (URUGUAY)
COMUNA (URUGUAY)
BRISOP (Italia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *