DECLARACIÓN DESDE LA JUVENTUD GUEVARISTA DE CHILE RESPECTO AL ALZA DE ARANCELES Y MATRICULAS.

Desde el 2011 en adelante los estudiantes, mediante la organización y la lucha han levantado las reivindicaciones de educación gratuita universal en todos los niveles, demanda que ha alcanzado una inmensa legitimidad desde el pueblo en su conjunto. Sin embargo desde el bloque en el poder no solo ha respondido negativamente frente a estas reinvidaciones, sino que ha buscado profundizar el carácter mercantil de ésta, mediante proyectos de reforma que no contemplan las propuestas de los sectores movilizados, sumado a la represión y criminalización que se viene efectuando hacia estos mismos desde el 2011.

Las contradicciones que existen en educación no solo han generado movilización desde los estudiantes, sino que también en los trabajadores de la educación, quienes a pesar de la política conciliadora del PC se han levantado en lucha por sus reinvidaciones.

Otra prueba del carácter mercantil de la educación es que todos los años las universidades suben aranceles y matrículas de acuerdo al reajuste por el índice de precios al consumidor. Este año el alza ha sido indiscriminada, superando en algunos el valor del sueldo mínimo.

Si bien esta situación afecta a todos los estudiantes del país, son los estudiantes de instituciones privadas quienes se ven mayormente afectados, puesto que no existe regulación respecto a las alzas en estos planteles. Esta situación ha generado movilizaciones y procesos de lucha en distintas universidades, alcanzando en algunos casos altos grados de radicalidad como tomas y huelgas de hambre.

Como Juventud Guevarista de Chile consideramos legítimas estas demandas, pues son coherentes con las demandas históricas que se han levantado desde el movimiento estudiantil. Asimismo defendemos las formas de lucha que han empleado los distintos compañeros para impedir este abuso de parte de sus casas de estudio. Los estudiantes movilizados y organizados en torno a estas reinvidaciones debemos articular nuestras luchas, pues comparten la misma raíz, una educación al servicio del capitalismo y de los intereses de los ricos de este país.

Como un intento por articular estas luchas, es que se ha conformado la Asamblea no más alzas, en la que participan más de 10 instituciones de educación superior afectadas por esta problemática y desde la que se ha convocado a una marcha para este jueves 18 de diciembre a las 12:00 hrs en plaza de armas para manifestar el repudio a este tipo de acciones y para demostrar al gobierno burgués de la nueva mayoría que los estudiantes siguen firmes y consecuentes con las banderas históricas de lucha del movimiento estudiantil.

  

¡TODOS A MARCHAR POR LA

DISMINUCIÓN DE LOS ARANCELES

Y EL FIN A LA MATRICULA!

¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA AL SERVICIO

DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO!

Logo adaptado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *