Declaración del VII Encuentro Guevarista sobre Chile

En el marco del VII Encuentro Guevarista Internacional, nos hemos reunido organizaciones revolucionarias de distintos rincones de Nuestra América. En esta ocasión hemos discutido y reflexionado sobre la situación política internacional, sobre todo de cómo ha avanzado la crisis capitalista y de qué manera se encuentra afectando a la clase trabajadora mundial y de sobre manera en el tercer mundo. Se ha podido debatir sobre el papel que está jugando la burguesía monopólico-financiera y el imperialismo para mantener el estatus quo, continuar con la explotación del hombre por el hombre, perpetuando los lazos de dominación y potenciando el aumento de sus ganancias a costa del hambre, sudor, miseria y muerte de la clase trabajadora.
A su vez, se da un proceso de agotamiento de los gobiernos denominados “Progresistas” al continuar trabajando para los intereses de la burguesía enmascarado por un lenguaje de cambios sociales y redistribución. Creemos firmemente que el socialismo no debe, ni puede, construirse sobre la base de los principales pilares que sustentan al capitalismo. Por último observamos un proceso de aumento, aunque siempre desigual, del movimiento de masas y las luchas reivindicativas de la clase trabajadora en toda Nuestra América. Estos elementos confirman la necesidad de fortalecer las organizaciones revolucionarias de nuestro continente, para de esa forma, intensificar, radicalizar y poder llevar los procesos de lucha a una salida clasista, revolucionaria y por el socialismo.
En este contexto, para la delegación chilena participante del VII Encuentro Guevarista Internacional, consideramos nuestras principales conclusiones están en torno a:
1.El apoyo, motivación, obligación y necesidad de llevar adelante procesos de unidad de las organizaciones participantes a nivel continental y de la izquierda revolucionaria chilena en particular. Así buscamos, desde lo programático y estratégico, constituir una alternativa revolucionaria para la clase obrera, para los explotados, excluidos y oprimidos del país.

Saludamos fraternamente a todos los compañeros en Chile que comenzaron a avanzar decididamente en procesos de coordinación y unidad, utilizando distintos métodos y formas para lo mismo, pero con el mismo objetivo: abolir por completo la explotación del hombre por el hombre, este sistema de hambre y miseria llamado capitalismo, por una nueva sociedad: la sociedad socialista.

2.Al mismo tiempo tuvimos la posibilidad de compartir nuestra experiencia, acumulada en las movilizaciones y lucha por una educación para la clase trabajadora y popular. En el marco del proceso de rearticulación de la izquierda revolucionaria en el movimiento estudiantil, saludamos a las fuerzas políticas que convergen, en la perspectiva de dotar una corriente revolucionaria a los espacios de dirección universitaria a nivel nacional (CONFECH). Apoyamos firmemente a los compañeros y compañeras de las organizaciones participantes, que en la Universidad de Concepción han decidido emprender la disputa por la representación estudiantil en la federación de esa casa de estudios, con la misión histórica de disputar al reformismo y a los sectores más reaccionarios la conducción de un nuevo proceso de movilizaciones ad portas de un nuevo gobierno neoliberal de la Nueva Mayoría.

3.Vemos de forma necesaria y positiva la incipiente articulación y lucha en el seno de la clase trabajadora, la cual comienza a sacudirse y dotarse de una impronta combativa e independiente, desligándose del reformismo obrero y pequeñoburgués que por tantos años limitó y cooptó la potencialidad organizativa y combativa de nuestra clase. En este sentido expresamos los saludos más afectuosos a los compañeros y compañeras que se encuentran en la lucha portuaria, ya que han marcado un importante precedente y un aporte en la articulación de la lucha de la clase trabajadora.

4.A través de esta enriquecedora experiencia nos hemos retroalimentado de iniciativas, conocimientos y prácticas significativas para el desarrollo del movimiento territorial y de nuestros pobladores, sus grados de organización y niveles de conciencia de clase, los cuales esperamos replicar según las particularidades de nuestras formaciones socio-económicas, las que sin duda se transformaran en un aporte sustancial para la reconstrucción del movimiento obrero y popular.

¡A forjar la unidad de los revolucionarios y revolucionarias!
¡Unidad, organización, construcción, internacionalismo y revolución socialista!
Hoy más que nunca: ¡Revolución socialista o caricatura de revolución!

VII Encuentro Guevarista Internacional. Mar del Plata, Argentina. Febrero de 2014

Coordinadora Guevarista Internacionalista

Juventud Guevarista (Chile)
Consejos Estudiantiles (Chile)
Colectivo Poder Popular (Chile)
FAR (Argentina)
Fogoneros (Argentina)
PRT (Argentina)
Juventud Guevarista (Argentina)
MRO (Uruguay)
COMUNA (Uruguay)
BRISOP (Italia)

logo_CGI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *