Comunicado Público Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez

En el marco de la Exhibición de la Película CRÓNICA DE UN COMITÉ en Distintas Ciudades y Sala de Cine de País; queremos manifestar lo siguiente:

  1. Primero que nada nuestros profundos agradecimientos a José Luis Sepúlveda y a Carolina Adriazola, por esta gran Producción Cinematográfica; la cual muestra momentos de la etapa más difícil de nuestra organización: luchando por que el caso de Manuel no pasara al olvido; tratando de convencer al Movimiento Social y al Movimiento Estudiantil de que era necesario Levantar la Causa del FIN a la JUSTUCIA MILITAR y procurando captar cobertura mediática; en donde nos fue muy difícil conseguir atención de los Medios y el desarrollo de Conferencias de Prensa exitosas; Cobertura y Conferencias de Prensa que, con mucho esfuerzo, de igual modo pudimos lograr; con el apoyo de algunos Medios de Prensa, fundamentalmente escritos; lo cual aporto a la Memoria de MANUEL.
  1. Sabemos que toda lucha social, y de Derechos Humanos es larga y va dando frutos muy lentamente.

Desde el año 2011 al año 2013 se han presentado Tres Proyectos de Ley que intentan excluir casos de victimas civiles de los Tribunales Militares y, más aún; uno de ellos busca Derogar (Terminar Totalmente) con la Justicia Militar en Chile.

Todos estos Proyectos de Ley están inspirados, directa o indirectamente en el Caso de Manuel y, por ende; en la Lucha Reivindicativa impulsada por el “Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez”.

Aunque habría una cierta voluntad política; es necesario seguir movilizados y EXIGIR a las AUTORIDADES la Promulgación de Dichos Proyectos de Ley (El FIN de la Justicia MILITAR) 

  1. Actualmente; la Corte Marcial (Justicia Militar) rebajó la condena al asesino de Manuel Gutiérrez (Ex Sargento Miguel Millacura), a solo 400 días, lo cual es una “burla” para un país que dice ser Democrático; por tanto hemos solicitado a la Corte Suprema que Restituya el Estado de Derecho y aumente la Condena al Carabinero que el quito la Vida a Manuel, a sus solo 16 años de edad.
  1. Finalmente agradecer a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos que nos han apoyado durante este largo y difícil proceso.

 

Declara en Julio de 2015:

 Comité por la Justicia

Manuel Gutiérrez Reinoso

También dejamos las fechas de funciones de la película Crónica de un Comite que repasa la lucha que se ha realizado en torno al crimen que acabo con la vida de Manuel Gutiérrez: http://www.chiledoc.cl/?p=17128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *