Aportes para el análisis y propuestas Politicas en U. CENTRAL

En el contexto del desgaste de la política que venia desarrollando la Izquierda Autónoma en la FEUCEN entre los años 2012-2013, evidenciado en la incapacidad de hacer parte a la comunidad de los diferentes procesos de lucha local y nacional que se vivieron en aquellos años, generando un fuerte desapego de la comunidad en la conducción y dirección de su proyecto educativo resultando en un profundo proceso de despolitización y participación de las bases estudiantiles,  que de manera egoísta les permitió tener mayor libertad para posicionar la agenda política de su organización particular.

UNA NUEVA PLATAFORMA LLEGA A LA FEUCEN.

El 2014 llega a la FEUCEN un nuevo referente, dando paso un nuevo ciclo en el quehacer político universitario. Este nuevo referente político conocido como “Avancemos Juntos” nace de la confluencia de diferentes sectores de izquierda revolucionaria e independientes que, históricamente, se mostraron en disposición de salir a la defensa de una educación digna considerando las problemáticas internas de nuestra institución, así como también de las problemáticas nacionales que mantiene nuestro sistema educacional.

A fines del 2014 ya se experimentaron en la Universidad Central diferentes procesos de denuncia y defensa de condiciones justas en el proceso educativo a través de los métodos de lucha históricos que le devolvieron el dinamismo característico al movimiento estudiantil centralino y que se había visto significativamente perjudicado por los errores de dirección y conducción política de la Izquierda Autónoma que resultaron en la persecusión, criminalización y posterior expulsión de 37 estudiantes por el solo hecho de movilizarse por las demandas del movimiento estudiantil. Gracias a la negociación política de la nueva Federación fue posible que los estudiantes se mantuvieran en la institución y consiguientemente levantar la moral de lucha del estamento estudiantil para seguir trabajando en la consecución de los desafíos históricos que el movimiento estudiantil aun tenia pendiente.

Fue así como sectores importantes de nuestra comunidad se alzaron , teniendo como horizonte la convicción de que frente a las vulneraciones que enfrentábamos lo único que nos quedaba era la organización y movilización. Se vivieron así los procesos de movilización respecto del sub contrato, las irregularidades y vulneraciones a estudiantes del instituto ICTUCEN, el cierre indiscriminado de matrícula de carreras y el alza de aranceles.

LA COMUNIDAD SE MOVILIZA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN Y  POR LA DEMOCRATIZACIÓN.

El presente año también inicia nuevamente con expresiones de lucha en la facultad de Salud, a raíz de las malas gestiones y despidos injustificados de parte de la Autoridad Universitaria. A lo anterior se suma que en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Socialies se evidenciaran situaciones impresentables de vulneración de actas de convalidación de ramos , que luego develaron una amplia red de protección de académicos, autoridades  y representantes estudiantiles ligados al Partido Socialista que estaban replicando las mismas practicas de corrupción que desarrollaban a nivel gubernamental, ahora dentro de nuestra institución y que tuvieron como consecuencia su renuncia al Centro de Estudiantes de Derecho.

Teniendo en cuenta estos antecedentes es que se detona una intensa movilización que logra abarcar a la totalidad de las facultades y campus de nuestra universidad, entendiendo que todas estas problemáticas eran expresión de un problema transversal que afectaba a la institucionalidad universitaria. Se desarrolla un petitorio unificado y paralelamente se conforma una mesa negociadora que contó con la participación de representantes de todos los campus, quienes luego fueron los encargados de defender los puntos del petitorio.

Como resultado de la movilización fueron desvinculados personajes que estuvieron involucrados en los casos de irregularidades en la facultad de derecho, además de estipularse la rendición de cuenta pública obligatoria, tanto a nivel central como por facultades, participación con derecho a voz y voto en la elección de nuevos docentes, elección multiestamental de aquellos decanos que no han pasado por procesos democráticos entre otros puntos que constan en el acuerdo final de la movilización.

LA UNIÓN Y CONSCIENCIA NOS DA LA FUERZA

Esta movilización además tiene un carácter cualitativamente diferente a anteriores luchas y que solamente podría compararse con la lucha contra la venta de nuestra casa de estudios del 2011 debido a la férrea unidad que se forjo y que se expreso en los múltiples comunicados enviados conjuntamente por instrumentos de representación de los estamentos e integrantes de nuestra Casa de Estudios:

  1. Asambleísta ( [1]pronunciamiento de 9 socios activos)
  2. Académicos ([2]  Carta de casi 90 académicos FAUP, [3]Carta de 75 académicos FACSO)
  3. Trabajadores (Sindicato de trabajadores)  para unidos apoyar las demandas estudiantiles, la transparencia fina
  4. Comunicado Triestamental ([4]Carta Asociación de Académicos, Sindicado de Docentes FACED y Sindicato de Trabajadores y FEUCEN)

El contenido de estos consensos se sintetizan principalmente en la voluntad de luchar contra las vulneraciones tales como; los despidos injustificados y la rebaja de sueldos. Además de erradicar las prácticas antidemocráticas y mercantiles que han generado una suerte de burocracia en cargos de autoridad de nuestra institución, que en consecuencia han secuestrado el proyecto educativo, yendo inclusive contra los valores más básicos que fundamentan la UCEN. Todo esto se concentra en uno de los puntos más importantes del acuerdo y que hace alusión a los claustros universitarios centrales a realizarse este segundo semestre, donde ya existen acuerdos importantes ante la necesidad de realizar transformaciones en la estructura de gobierno de nuestra universidad donde ya se hace escuchar la necesidad de democratizar la elección de los altos cargos de nuestra institución como es la figura del RECTOR, así como la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de financiamiento que deje libre a las familias de los créditos usureros y nos permita avanzar en el horizonte de la gratuidad universal.

Todo esto da cuenta de la enorme profundidad que ha alcanzado el debate reivindicativo y político dentro de nuestra casa de estudios y que por tanto sienta las bases para en el corto plazo iniciar una dura ofensiva hacia quienes se configuren como obstáculos para la consecución de nuestros objetivos, para lo cual nuevamente es imperioso el protagonismo de toda la comunidad universitaria de la Central.

                                                             ¡Avanzar hacia la refundacion de la UCEN!

                                                               ¡Avanzar hacia la Gratuidad Universal!

                                                               ¡Todos avanzando juntos hasta VENCER!

[1]https://goo.gl/wUKsKb  Comunicado a la Honorable Junta directiva y a la Comunidad de la Universidad Central de Chile.

[2]https://goo.gl/zq43oU Carta de casi 90 académicos FAUP (facultad de la cual salió el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky

[3]: https://goo.gl/Lzs6gg Carta de 75 académicos FACSO

[4]https://goo.gl/pr7UaW  Carta Asociación de Académicos, Sindicado de Docentes FACED y Sindicato de Trabajadores y FEUCEN

Logo adaptado