Ante la ofensiva del Estado chileno contra el pueblo Mapuche

Ante la ofensiva del Estado chileno contra el Pueblo Mapuche

 

“Kiñe mapuche amutule, mari mapuche witrayay” 

-Si un mapuche cae, diez se levantan-

El día  23 de septiembre el Estado chileno encabezado por la asesina Michelle Bachelet, ejecutó un golpe contra las comunidades mapuche en resistencia de una escala que solamente se compara con las operaciones durante la dictadura para desarticular a las organizaciones revolucionarias, y con la “Operación Paciencia” desplegada desde 2.000 a 2.006 por el otro asesino “de la democracia”, Ricardo Lagos Escobar, la cual buscaba desmantelar a la Coordinadora Arauco Malleco de Comunidades en Conflicto -CAM-.

En tres regiones conjuntas que ocupan el Territorio Mapuche, Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos, con drones, helicópteros, agentes encubiertos y un amplio trabajo de inteligencia represiva fueron detenidos el werken Jaime Huenchullán de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Rodrigo Huenchullán, el dirigente estudiantil Martín Curiche, el vocero de la CAM Héctor Llaitul, el Machi Fidel Tranamil y los peñi Ernesto Llaitul Pezoa, Claudio Leiva Rivera y David Eduardo Cid Aedo.

Mientras que los comuneros Ariel Alexis Trangol Galindo, 29 años;  Benito Rubén Trangol Galindo, 33  años;  Pablo Iván Trangol Galindo, 22 años; y el lonko Alfredo Tralcal Coche de 45 años, cumplen hoy 110 días de huelga de hambre en demanda por su libertad y la de todos los presos políticos mapuche. En este contexto, el gobierno de los ricos y poderosos da un paso ofensivo como vocero de los terratenientes y grandes capitalistas, saludado por la derecha y auspiciado por el silencio cómplice de Beatriz Sánchez y el Frente Amplio.

Como Izquierda Guevarista de Chile y Juventud Guevarista de Chile llamamos enérgicamente a:

1.- Difundir y denunciar esta situación por todos los medios que se tengan a la mano, tanto en el plano nacional como internacional.

2.- Adherir y convocar a los puntos de concentración, mítines, manifestaciones y marchas que tendrán lugar en los distintos puntos del Wallmapu y de Chile.

3.- Realizar “paros de solidaridad” u otro tipo de manifestaciones solidarias con los presos políticos mapuche en todas las instituciones educativas, universidades, facultades y carreras, institutos profesionales y centros de formación técnica, liceos y colegios.

En este punto de la lucha del Pueblo Mapuche por Territorio, Autodeterminación y Libertad de todas y todos los Presos Políticos, se vuelve urgente e indispensable la solidaridad activa y la unidad entre el pueblo trabajador chileno y el Pueblo Mapuche. La forjaremos con lucha, resistencia y amor entre pueblos.

¡Solidaridad estudiantil con el pueblo Mapuche!

¡A levantar paros, jornadas reflexivas y manifestaciones solidarias!

¡Libertad a todas y todos los Presos Políticos Mapuche!

afiche jg solidaridad con el pueblo mapuche