Ante el fallecimiento de Marco Antonio Cuadra

Como Juventud Guevarista hemos recibido la lamentable noticia de la muerte del trabajador, conductor de bus de transantiago y sindicalista, Marco Antonio Cuadra.

 Nos hacemos parte de las diferentes expresiones de solidaridad desde la izquierda clasista frente al duro proceso tanto para el compañero como para su familia y cercanos.

El día 2 de Junio el compañero Marco  tuvo la osadía -acompañada de la desesperación-, de prender  fuego a su propio cuerpo, lo cual le condujo conllevar un proceso de corta y a la vez larga agonía que el día de hoy lo ha llevado a su fallecimiento.

En un video que rondó durante el momento de su “quemada a lo bonzo”  se manifestaba la desesperación que llevó al compañero a realizar tal acto. Fuera de todo tinte moral, de un bien o mal, o de si era la forma o no, existieron una serie de fenómenos que llevaron lo a tomar tal decisión de carácter extremo, los fenómenos son bastante simples y conocidos por muchos, 1) las condiciones laborales a la que es sometida a diario nuestra clase trabajadora en general y 2) en el actual periodo de estabilización de lucha de clases, la difícil y dura situación de apatía general de la clase trabajadora frente a la organización y la lucha por sus demandas.  

Estamos sumamente de acuerdo con las demandas y las necesidades que acompañaron al compañero a ofrecer su propia integridad, por hacerse escuchar y por de una forma u otra despertar una conciencia entre sus compañeros de trabajo.

Nuestro llamado es a solidarizar con la familia del compañero, hacernos presente en las diferentes actividades que se puedan realizar durante estos días de luto para la clase trabajadora en nuestro país. Por otra parte sabemos que no es fácil pero nuestro objetivo no puedo ser otro y es el de la rearticulación de la clase trabajadora, el desarrollar nuestras demandas e ir expresándolas en diferentes formas de lucha y organización, avanzar de esta forma en el desarrollo de la conciencia de clase que a sangre y cañón se nos fue arrebatada por una burguesía en forma de dictadura y de concertación.

No podemos esperar a la CUT y sus dirigentes socialdemócratas –satélites del bloque en el poder-para dar respuestas a nuestras demandas como clase, tenemos que ser capaces de desarrollarlas en sus diferentes expresiones de manera dinámica, por lo tanto respaldamos el llamado a Paro Nacional del 3 de Julio en solidaridad a la muerte del compañero, realizado por los dirigentes del Transantiago, conjunto a las demás expresiones del pueblo.

Esperamos que el ejemplo de Marco, en la esencia de su problemática, es decir en las condiciones  paupérrimas que impone el capital a la clase trabajadora, sirva de ejemplo y de aliciente para desarrollar una lucha contra el robo diario de la fuerza de trabajo de millones de trabajadores no solo en Chile, en el mundo.

¡¡Por la rearticulación de la clase obrera y el pueblo!!

¡¡Compañero Marco Antonio Cuadra Presente!!

logo02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *