A propósito de la política de la Nueva Mayoría

Ver link en PDF: A propósito de la política de la Nueva Mayoría

Juventud Guevarista de Chile, Junio 2015.

Hace unos días atrás en las páginas del Mercurio (1) nos encontramos con las declaraciones de los embajadores en Chile de países como Alemania, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos acerca de la relación entre la estabilidad económica y las actuales reformas que impulsa el gobierno.

El embajador de Alemania, entre otras cosas, apuntaba a la necesidad de la estabilidad financiera, principalmente por “la importancia de crear valor a partir de los recursos naturales”. Las sinceras palabras de los sectores dominantes del mundo capitalista nos muestran el carácter rapaz de quienes dirigen hoy el Estado burgués chileno: la Nueva Mayoría. Esa misma cara que tuvo la Concertación vendiendo nuestras tierras, nuestros recursos y alienando nuestra vida a los grandes capitales internacionales y nacionales.

Hoy ingenuamente creyeron que con un paquete de reformas lograrían contener el ascenso del pueblo en lucha, pensaron que el descaro de ser los depositarios históricos del proyecto de los ricos y dominantes -incuso incluyendo como vagón de cola al Partido Comunista- de la reproducción del capitalismo, no se notaría porque tienen la tarea de contener dentro de los marcos del actual modo de explotación las demandas y contradicciones de los trabajadores, pero bien saben que jamás podrán responder a los intereses del pueblo trabajador, dado que su bandera está con los poderosos.

A propósito de que la Nueva Mayoría tiene la desfachatez de, en medio de una movilización histórica de los trabajadores de la educación, de miles de profesores a lo largo y ancho del país, demandando una respuesta y una exigencia como es la derogación del proyecto de Ley de Carrera Docente, cuando los estudiantes hace casi 15 años desde aquel “mochilazo” del 2001 vienen reclamando una educación gratuita y al servicio del pueblo lejos de los intereses del mercado, tiene el andamiaje orgánico de la Nueva Mayoría la brillante idea de promover al Ministro Eyzaguirre a ser la mano derecha de la Presidenta en el SEGPRES.

Este cambio viene a sumarse a la intransigencia por parte del gobierno durante la semana de adelantar las vacaciones de invierno en los colegios, junto con negarle el salario de forma violenta y abusiva a miles de profesores que han estado movilizados –con la venia y participación del propio Partido Comunista-. ¡Claro, dejamos libres y permitimos seguir acumulando capital a las farmacias, sin cobrar impuestos a las grandes mineras inglesas y americanas o construyendo estadios para la corrupta FIFA y sus arcas financieras, pero no tenemos para pagar la fuerza de trabajo y la deuda histórica de los profesores!

Como Juventud Guevarista de Chile declaramos con fuerza que no podemos seguir tolerando el criterio de que las movilizaciones de masas sean encauzadas hacia los proyectos impulsados por este Gobierno, como lo está haciendo la Izquierda Autónoma y el “bloque de conducción” al interior de la CONFECH. Las reivindicaciones más sentidas por los trabajadores y el pueblo no están siendo y no han sido escuchadas por los intelectuales de la burguesía, por ende es la propia fuerza de los trabajadores, son las propias condiciones que imponga la lucha de profesores, pescadores, portuarios y estudiantes las que deberán escuchar y ante las cuales deberá abrirse la participación de todos los sectores.

Y algunos esperarán que la nueva ministra PPD Adriana Delpiano pueda venir abierta al diálogo: los mismos que hoy hacen pactos con la reacción para bajar las tomas y frenar movilizaciones, aquella Valentina Saavedra que hace meses -otrora Andrés Fielbaum o Gabriel Boric- viene hablando románticamente sobre las “ambigüedades del gobierno”, o para refugiarse en la policía del Estado burgués como lo hace Gajardo, el PC y las JJCC a las afueras de la CUT posterior a la Asamblea que decidió continuar el legítimo Paro Docente. Por lo mismo, debemos tener claro compañeras y compañeros que es la propia lucha confrontacional y nacional, masiva y combativa, son los espacios y orientaciones que surjan desde el pueblo y el movimiento de masas los que marcarán las exigencias y necesidades que hoy son la crisis de la clase dominante y los poderosos del país. Aunque algunos llamen a claudicar la
lucha, a ser “abiertos al diálogo”, los trabajadores y el pueblo no bajarán el puño rebelde y combativo.

¡Basta de burlas por parte de la Nueva Mayoría, a unir la lucha de Trabajadores y Estudiantes!

¡Con organización y lucha, a derogar el proyecto de Carrera Docente, a poner fin a la Ley de Pesca y conquistar una educación gratuita, estatal y al servicio del pueblo trabajador

Logo adaptado

(1) El Mercurio, 22 de Junio 2015, Economía y Negocios, B, páginas 6 y 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *