24 JUL| !TODOS Y TODAS A LA PROTESTA!

POR PENSIONES DIGNAS PARA LA CLASE TRABAJADORA

TODOS Y TODAS A LA PROTESTA

Hace ya un año que la demanda por un sistema de pensiones justo para nuestra clase se hizo escuchar más fuerte que nunca en las calles del país. El 24 de julio del 2016 quedó marcado por las multitudinarias manifestaciones que se llevaron a cabo en todo Chile, masividad que se asemeja a la concitada por las movilizaciones estudiantiles de 2011. Sin lugar a dudas el movimiento por mejores pensiones llegó para quedarse.

La próxima jornada que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO + AFP, se inscribe en un período en el cual se ha intentado, de forma infructuosa, el cooptar las demandas del pueblo desde los partidos de gobierno y sus satélites, además de la permanente idea de institucionalizar la lucha por un sistema de reparto y solidario. Ambas cuestiones se ven potenciadas por la dinámica de la disputa electoral.

Sin embargo lo anterior, y como es la tónica en los denominados “Movimientos Sociales”, la fuerza de los mismos reside – principalmente – en su independencia política respecto a la institucionalidad espuria que hoy se presenta en Chile. La autonomía respecto al Estado y sus instituciones y los poderes que lo manejan, resulta esencial para que el movimiento siga extendiéndose en vastos sectores del pueblo.

Asimismo, las formas de organizar a nuestra clase hoy son y deben ser diversas. Nadie podría poner en duda que la centralidad en cuanto al “sector” en el cual debe crecer la organización por la eliminación del sistema de capitalización individual es precisamente en la clase trabajadora, sin embargo, esto no significa que sólo debemos apostar a la consolidación de su organización en torno a la cuestión sindical. Si así pensáramos, entonces descartamos todo tipo de presencia de la clase en las expresiones de organización y movilización territorial (zonal, comunal).

Hoy las articulaciones territoriales (las cuales agrupan a variadas organizaciones presentes en territorios determinados), son precisamente las que han dado la amplitud a la coordinadora en términos del trabajo práctico en distintas comunas del país, al mismo tiempo que las organizaciones sindicales hacen lo propio en el mundo de las y los trabajadores. Hoy, la virtud de la CNT NO + AFP recae en la amplitud de su organización, la cual hay que mantener al mismo tiempo que se fortalecen las posiciones de independencia política y orgánica de la clase trabajadora.

Heterogénea la coordinadora y diversos los métodos de visibilización y conquista de las demandas de la misma.  Sin embargo, las movilizaciones callejeras y las jornadas de protesta deben ser los mecanismos principales a utilizar, otras alternativas pueden servir para llegar a más sectores del pueblo con la propuesta de un nuevo sistema de pensiones o para seguir agitando la demanda de forma masiva (como es el caso del plebiscito convocado por la misma coordinadora), no obstante, estas políticas son auxiliares a las mencionadas anteriormente.

Este 24 de julio conmemoraremos en la calle un año de la gran marcha que puso el problema de las pensiones en la palestra pública, y debemos demostrar la fuerza que se ha acumulado en estos 12 meses, ya sea en el sindicato o en la coordinación territorial y regional, en forma de paro, huelga, corte de ruta, en la acción directa y en la marcha comunal. De las más múltiples formas digamos: ¡NO MÁS AFP!

A CREAR Y FORTALECER ORGANIZACIONES COMUNALES

Y ZONALES DE LA CNT NO + AFP

POR UN SINDICALISMO CLASISTA Y COMBATIVO

¡TODOS Y TODAS A LA PROTESTA!

24NoMasAFP