10 de Junio, A radicalizar la lucha por la educación

¡10 de Junio, A radicalizar la lucha por la educación!

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Miércoles 10 de junio 2015

Juventud Guevarista de Chile

 

Sin duda estos últimos meses han estado enmarcados por la dinámica y álgida coyuntura que atraviesa la lucha de clases en nuestro país. El movimiento estudiantil con sus banderas de lucha sigue mostrando fuerza y dinamismo político en el seno del movimiento de masas, con paros, tomas y mucha audacia miles de compañeros secundarios y universitarios toman hoy, tal como ayer 2001, 2006 y 2011 la Historia entre sus manos. A su vez la clase trabajadora desde hace algunos años viene tomando un camino de fuerza, un sendero hacia su rearticulación política, la lucha radical e independiente de los aparatos de contención del Gobierno ha ido superando los estrechos márgenes que la burguesía tiene para poder responder a las reivindicaciones de los explotados en estas tierras.

En la otra trinchera, la burguesía que a estas alturas le queda mejor la categoría de lumpenburguesía, sigue mostrando señales de desorientación y confusión política en el seno del bloque en el poder. Desde los casos de corrupción  -incluso antes con los arreglos de Martín Larraín, la colusión en Farmacias, La Polar entre otros-, hasta los cambios ministeriales efectuados casi de forma anárquica, a los ojos de las masas movilizadas y de amplios sectores de la clase trabajadora son una muestra más de que el problema y los males que aquejan a los explotados tiene que ver con la cuestión del Poder.

Es en este contexto que durante el año la movilización ha ido en asenso, con un pujante movimiento por la educación, incorporando las demandas de trabajadores de la educación y estudiantes, con la estampa de miles de trabajadores que salen a protestar por mejoras laborales. Junto a esto es importante señalar que todos las luchas comparten la sintonía política en que las reformas de la Nueva Mayoría –y esta ultima coalición de pijes burgueses también-, ya sea Laboral o Educacional son una profundización y una búsqueda de inyectar oxígeno al dominio del Capital en nuestra sociedad.

Señalamos lo anterior dado que pese a la esperanza y la animosidad que hemos venido asistiendo y multiplicando en nuestros compañeros los últimos meses es relevante recalcar y sostener lo siguiente:

  1. Que la Reforma Educacional y el Proyecto de Carrera Docente presentado por el Ministerio de Educación son una profundización de la competencia, la selección y la alienación de los trabajadores. Nuevamente los poderosos se burlan en nuestra cara con respecto a las demandas históricas que hemos levantado por medio de la movilización y la organización. Que Eyzaguirre señale que le sorprende la movilización de Profesores es una muestra más de que sus intereses y su pensamiento está del lado de quienes dominan.
  2. Los casos de corrupción han seguido apareciendo, ¡y cómo no!, si para mantenerse en el Poder la burguesía no solamente apelará a la ley del valor y el acaparamiento de los medios de producción; utilizará todo tipo de artimañas mafiosas, rapaces e ilícitas para hacerse del Poder. Que más corrupto que una sociedad que se cimenta sobre el robo del trabajo ajeno. Pero el bloque en el poder ha pecado de tanta ingenuidad que ni siquiera busca aparentar una “limpieza” cuando a días de un cambio ministerial, tiene que abortar el Ministro Insunza producto de una acumulación de capitales a través de Codelco.
  3. Ante esto no debemos dar ningún paso atrás, por el contrario debemos tener la claridad de que si no trabajamos en la construcción de nuestra fuerza propia en confrontación con la del bloque dominante, en perspectiva revolucionaria, anticapitalista y antiimperialista, la oportunidad histórica de que los explotados y dominados asuman un lugar victorioso aún estará lejos, y es que por muchas fricciones y descalabros de parte del enemigo de clase éste no se desprenderá de su poder gratuitamente.
  4. Es en este último sentido que nos gustaría hoy afirmar con fuerza que nos parece nefasto que debamos como movimiento estudiantil asumir una posición de espera, a la defensiva y haciendo caso omiso a las indicaciones de los burgueses de turno, de los Orrego y las Tohá. No debemos respetar que nos cambien los trazos históricos de nuestras jornadas de Protesta por la Alameda, tal como no aguantaremos que nos sigan reprimiendo a destajo a nuestros compañeros por el simple hecho de movilizarse y que después los medios de prensa influenciados por la burguesía cotorreen sobre lo dura y triste que es la vida de los “subordinados”.
  5. Y por último, como Juventud Guevarista de Chile nos parecen nefastas las posiciones que han estado buscando impulsar varios sectores del Movimiento por la Educación en pos de contener y encauzar la lucha hoy a mezquinos intereses orgánicos. Es decir, nos parece perfecto que podamos realizar y multiplicar las actividades por la educación, desde carnavales, besatones, pichangas hasta cuerpos pintados ¡bien!, no obstante no debemos caer en las dicotomías propias de las ideas dominantes las cuales señalan: haces lo uno o lo otro, o es amor u odio, es paz o violencia, es marcha pacífica o protesta con vandalismo.

Como organización somos enfáticos en señalar que debemos avanzar sabiendo combinar las diversas formas y experiencias de lucha que muestran las masas, más cuando sabemos que enfrentamos a un enemigo que no cederá nada real ni esencial por las buenas y a la primera. No nos hagamos ilusiones, la lucha será larga y dura más ante un enemigo tremendo, al cual  para hacerle frente debemos ir forjando nuestro temple, aprovechando estas jornadas no en conciliar ni en pensar resolver solo por medio de una “vía”, la “pacifica” o solo por medio de mesas de negociación los problemas que atravesamos, sino sabiendo impulsar conquistas concretas para lo inmediato, tensionando y forzando al bloque en el poder pero también desarrollando la confrontación y la lucha independiente que nos guiará pavimentando el camino del Poder Revolucionario de los Trabajadores.

 

¡¡Toda la Juventud al Combate!!

¡¡Ni un minuto de Paz para los Ricos!!

¡¡Trabajadores y Estudiantes: A radicalizar la lucha por la educación!!

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